Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 01 de Marzo 2023
Científicos del Centro Federal de Investigación para la Crianza Animal Ernst Federal, perteneciente al Instituto Skoltech de Ciencia y Tecnología de la Universidad Estatal de Moscú anunciaron que modificaron los genes de la primera vaca clonada en Rusia para poder producir leche hipoalergénica natural.
Científicos del Centro Federal de Investigación para la Crianza Animal Ernst Federal, perteneciente al Instituto Skoltech de Ciencia y Tecnología de la Universidad Estatal de Moscúanunciaron que modificaron los genes de laprimera vaca clonada en Rusia para poder producir leche hipoalergénica natural.
El objetivo es obtener una nueva raza de bovinos que no emita la proteína causante de la intolerancia, según una nota publicada en el portal infocampo.com.ar
En abril de 2020, los investigadores habían divulgado que lograronclonar por primera vez un ejemplar en ese país. El experimento fue una doble victoria, ya que también pudieronalterar sus genes para que no pudiera producir la proteínabetalactoglobulina, causante de la sensibilidad a la lactosa*.*
Peter Sergeev, coautor del estudio, explicó que es muydifícil modificar este tipo de organismos “porque hay costos y dificultades más altos en la producción”. (Lea: ¿Qué función tiene la lactosa?)
Añadió que “si logramos alcanzar el objetivo de la leche natural sin lactosa,clonaremos decenas de vacas modificadas genéticamente para este fin”.
La primera generación de ganado modificado genéticamente podría venir de Rusia: la esperanza de un grupo de investigadores del Centro Federal de Investigación para la Crianza Animal Ernst Federal, perteneciente al Instituto Skoltech de Ciencia y Tecnología de la Universidad Estatal de Moscú, reside en el primer ternero clonado del mundo, que nació el pasado 10 de abril de 2020 con 63 kilos de peso.
De este experimento de edición genética podría nacer la primera leche sin lactosa del mundo producida de forma natural, orientada a las personas que no pueden consumir este nutriente, tanto por alergia como por intolerancia.
En la alergia el sistema inmune falla y reconoce un alimento como dañino, mientras que en el caso de la intolerancia a la lactosa, esta se produce por el déficit de la enzima digestiva llamada lactasa, produciendo molestias gástricas, gases y diarrea al ingerir lácteos. (Lea: Los orígenes genéticos de la tolerancia a la lactosa)
Según elInstituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, casi el 70 % de la población mundial sufre algún tipo de mala absorción de lactosa.
Por su parte, el portal businessinsider.es explicó cómo se llevó a cabo la clonación. Un equipo dirigido por Galina Singina del Centro Científico Federal Ernst para la cría de animales clonó el ternero sin nombre utilizando el método de transferencia nuclear de células somáticas. Con esta técnica los núcleos se transfieren de las células normales de un animal donante a un óvulo y luego se extraen los núcleos. A continuación, el embrión resultante se implanta en el útero de la vaca que lo gesta y alumbra.
Los científicos editaron los genes del primer ternero clonado viable para eliminar la beta-lactoglobulina, el gen responsable de la intolerancia a la lactosa en los seres humanos, con la esperanza de producir leche hipoalergénica. Los investigadores utilizaron la tecnología CRISPR / Cas9, ganadora del Premio Nobel, para eliminar PAEP y LOC100848610, los genes que representan la beta-lactoglobulina.
Durante su primer año, la cría se mantuvo en un recinto separado junto con su madre. Tras convertirse en una vaca adulta en mayo, pasó a estar con tras vacas alimentándose de pastos diarios. Según detallan los investigadores, 14 meses después pesa más de 410 kilogramos y parece saludable con un ciclo reproductivo normal. (Lea: Beneficios de la leche sin lactosa)
Los próximos pasos pasan por impregnar a una manada entera de genes editados y por ende, crear la primera generación de ganado capaz de producir de forma natural leche sin lactosa, con la que podrían prepararse otros productos como yogures o quesos.
Recuerda el portal que esta no es la única ocurrencia que han tenido en los últimos tiempos los ganaderos rusos: en 2019, con el propósito de conseguir más cantidad de leche y mejor calidad de este lácteo, decidieron poner al ganado cascos de realidad virtual para producir un entorno visual más relajante y agradable y estimular de este modo la producción.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024