Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 23 de Mayo 2023
Hay lista de espera en los mataderos nacionales ante la demanda de productores que quieren liquidar sus inventarios, pues la sequía está obligando a muchos ganaderos a sacrificar a sus animales.
«La sequía está asfixiando a agricultores y ganaderos y, como medida, muchos han optado por sacrificar a los animales porque no les sale rentable». Incluso han tenido que enviar al matadero vacas jóvenes y productivas. Así describe la situación por la que atraviesa la ganadería en España el medio Antena3
Como resultado, estos establecimientos están colapsados por la cantidad de animales que están recibiendo por la falta de agua para los campos y los vacunos. (Lea: Recomendaciones de manejo del ganado para mitigar el efecto de la sequía)
El medio contó el caso de Juan Luis Delgado, uno de los numerosos ganaderos que está sufriendo los efectos de la sequía. Criador en Fuentes de Masueco, Salamanca, la semana pasada envió 30 vacas al frigorífico y el mes siguiente enviará otras 30.
Además de la falta de agua, Delgado y otros no tienen ni cosechas ni pastos para alimentar a sus animales, en tanto que suplementos como el heno escasean. «No hay reservas suficientes de paja y de forraje para mantener la cabaña», aseguró.
Según contó al medio español, el costo de producción se ha duplicado. Si mantener una vaca antes costaba unos 550 euros, a día de hoy se ha disparado a más de mil. De ahí que tenga que sacrificarlas, aunque en muchos casos sean animales sanos y jóvenes.
No obstante, «hay que esperar a que haya plazas en el matadero», explicó. El colapso en los mataderos ha provocado que en algunos haya que esperar hasta 20 días para poder sacrificar a los animales. (Lea: Inventario de ganado bovino en Estados Unidos bajaría en 2023)
Sin lluvias no hay pastos para el ganado, y esto ha provocado un aumento en las listas de espera de los mataderos. «El incremento de trabajo se ha visto acrecentado por la sequía», contó Octavio Gonzalo, gerente de uno de estos mataderos.
Por su parte, el portal ABC España aseguró que las pérdidas para los mataderos ascienden a 300 millones de euros en apenas cuatro meses y los mataderos no dan abasto. Según Jesús Jiménez del Matadero Ovivacun, hay «ganaderos que quieren sacrificar todas sus reses».
Añadió que se está sacrificando un 50 % más que hace un año. Ante la imposibilidad de que el ganado se alimente de recursos naturales, en algunas explotaciones se plantean matar a sus vacas lecheras. Ahora mismo, cada una de ellas necesita 40 kilos de paja y pienso al día.
.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024