Hermes Solano, el juez que revoluciona la genética ganadera en Colombia
PorMelanny Orozco-24 de Marzo 2025
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 23 de Enero 2025
Con su enfoque proteccionista, Trump ya ha dejado entrever su intención de imponer aranceles del 25 % a las importaciones de productos mexicanos y canadienses, incluidos los cárnicos, a pesar de los acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, para el período 2025-2029, plantea grandes incertidumbres para el comercio cárnico de América del Norte, pues su intención de imponer aranceles para sus vecinos fronterizos podría alterar las relaciones comerciales y afectar todos los sectores, incluido el ganadero.
Por ejemplo, México, uno de los mayores importadores de carne estadounidense, podría enfrentar serias dificultades si los aranceles propuestos por Trump se concretan. Según el US Meat Export Federation (USMEF), México importó USD 2.100 millones en productos porcinos estadounidenses en los primeros diez meses de 2024. Este comercio, vital para ambas economías, podría verse gravemente afectado si Trump busca renegociar el T-MEC en 2026.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió sobre los riesgos de una escalada arancelaria. En una carta dirigida a Trump, escribió: “Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos, a un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
Por otro lado, tanto ganaderos mexicanos como estadounidenses también podrían sufrir, ya que una eventual reducción de exportaciones afectaría los precios internos del ganado de ambos lados de la frontera, generando un exceso de oferta que desestabilizaría el mercado local.
Una situación similar ya están viviendo los productores de Texas, Nuevo Mexico y Oklahoma por cuenta de la suspensión de importaciones de ganado para evitar la llegada del gusano barrenador a territorio estadounidense. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué el gusano barrenador podría elevar los precios de la carne en EE. UU.?)
En este momento, los empresarios de Texas piden que dejen entrar ganado mexicano, pues se abastecen de esos animales para cebar o sacrificar para vender carne. Ante la escasez de animales, los precios a los consumidores están aumentando, afectando la industria cárnica local. Si eliminan la suspensión pero se ven obligados a pagar más aranceles por los semovientes, el resultado sería el mismo.
Para Canadá, cuya relación comercial con Estados Unidos es una de las más integradas del mundo, el posible regreso de los aranceles representa un desafío monumental. La carne de res es el principal producto de exportación a EE. UU. de la provincia canadiense de Alberta, generando USD 2.168 millones en 2023.
Keith Gregory, vicepresidente de Cattleland Feedyards, expresó a CBC: “Esto tiene el potencial de ser realmente devastador para nuestra industria en Canadá. (…) Está generando mucho estrés. Está obligando a la gente a tomar decisiones que de otra manera probablemente no habrían tomado. Y no se trata solo de estrés para las ganaderías, sino también para los productores”.
Los aranceles no solo afectarían los precios de exportación, sino que también encarecerían el comercio bilateral, ya que el sector cárnico depende de una cadena de suministro profundamente interconectada. (Lea en CONtexto ganadero: Donald Trump: ¿Salvará la ganadería de Estados Unidos?)
Dennis Laycraft, vicepresidente de la Asociación Canadiense de Ganado, advirtió que un arancel sería el peor escenario para la ganadería de carne de su país, pues ambas naciones mantienen el comercio bilateral más grande de ganado vivo y carne de vacuno del mundo.
“Juntos somos más competitivos. En este momento, la demanda mundial de carne bovina está creciendo más rápido que la producción mundial, y en particular en el caso de la carne de alta calidad alimentada con granos, y esa es la fortaleza de [Canadá y Estados Unidos]”, indicó.
Además de las tensiones comerciales, un incremento arancelario podría traducirse en un aumento en los precios de los alimentos para los consumidores norteamericanos, agravando la inflación. (Lea en CONtexto ganadero: Donald Trump: ¿Salvará la ganadería de Estados Unidos?)
Ellen Goddard, economista agrícola y profesora emérita de la Universidad de Alberta, señaló que imponer aranceles a las importaciones solo empeorará la inflación, no solo en Canadá, sino también en EE. UU.: “¿Hasta qué punto será políticamente sostenible en el largo plazo?”, se preguntó.
Frente a este panorama, tanto México como Canadá deberán buscar alternativas para diversificar sus mercados y reducir su dependencia de Estados Unidos. Mientras que México podría fortalecer sus lazos comerciales con Europa y Asia, Canadá podría intensificar sus exportaciones a mercados emergentes como China y Japón.
Noticias Relacionadas
PorMelanny Orozco-24 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-23 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-21 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-20 de Marzo 2025
PorJosé D. Pacheco Martínez-20 de Marzo 2025
PorCONtexto ganadero-19 de Marzo 2025
PorCONtexto ganadero-18 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-17 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-17 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-16 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-16 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-16 de Marzo 2025