Dólar soya y ganadería
Foto: clarin.com - El Cronista

Cargando...

El dólar soya y el clima le pasan factura a cadena láctea argentina

Por - 03 de Enero 2023

En alerta se encuentran los miembros de la cadena láctea argentina que vienen padeciendo los rigores del clima y del dólar soya impuesto por el gobierno de ese país.


En alerta se encuentran los miembros de la cadena láctea argentina que vienen padeciendo los rigores del clima y del dólar soya impuesto por el gobierno de ese país.

Según un reporte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), productores e industriales cobran por su mercadería menos de lo que les cuesta producirla. En primer lugar, se puede resaltar que el incremento interanual del precio de la leche al productor (83,0%), está en sintonía con el incremento del valor que paga el consumidor (82,7%), pero el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) se encuentra 5 puntos porcentuales por debajo (78,3%).

La cadena presenta un resultado negativo en noviembre de 2022 de $6.627 millones (3,9 centavos de dólar por litro de leche equivalente). El sector industrial tiene un resultado estimado negativo de $504 millones y quien lleva la mayor pérdida es el sector primario con $6.123 millones (unos $5,85/litro o US$3,6 centavos por litro de leche), lo que indicaría un precio de equilibrio necesario en torno de los $69 para cubrir todos los costos operativos y el costo de oportunidad del capital.

A pesar de la importante mejora en el precio de la leche al productor en los últimos meses, la subida de los principales costos de producción, hacen que ese precio cubra los costos de producción (gastos directos, gastos de estructura y amortizaciones), pero no llegue a retribuir el costo de oportunidad del capital invertido.

En el sector industrial es un valor promedio ya que existe una gran diferencia de resultados entre industrias en función a su tamaño, productividad y eficiencia, mix de productos (commodities - valor agregado), destinos comerciales (mercado interno, canales en el mercado local, mercado externo), etc. (Lea: Crisis ganadera argentina se extendería incluso durante el 2023)

“Los efectos del control de precios y del mix conformado por los derechos de exportación y retraso cambiario (hoy exacerbados por la caída de precios internacionales), hacen disminuir los poderes de compra de la industria en general, y es posible, de no mediar algún cambio significativo en el mercado o las políticas económicas que influyen sobre el sector, que la situación de resultados negativos se profundice en los próximos meses”, alertó el informe.

“El impacto en los costos de producción por este efecto (sequía) combinado con medidas como el Dólar Soja (1 y 2) ya supera el 13 %, y se suma a un aumento inflacionario en dólares del 20 %, que acelera la caída en la generación de valor de la cadena. Esta situación pone en un estado de vulnerabilidad a los tambos de menor escala, menos de 4.000 litros de producción de leche por día, que reúnen al 74,9 % del total de tambos del país”, señala la Fundación del Proyecto Estratégico Lechero.

“A pesar de todos los problemas de competitividad que tiene la economía argentina y el sector lechero en particular, las exportaciones de productos lácteos de este año serán muy altas. Con los datos procesados hasta noviembre, desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina se calculó que “de continuar la tendencia que se viene dando 2022 será récord de exportaciones de lácteos en litros de leche equivalentes, rondando los 3.000 millones de litros”.

Explica que el concepto de leche equivalente quiere decir cuánta cantidad de leche cruda fue necesaria para elaborar finalmente la cantidad de lácteos que se exportó, y que suelen ser sobre todo leche en polvo y quesos.

Sin embargo, una nota del portal bichosdecampo.com señala que a pesar de los buenos números de exportación “la política local hace de las suyas y genera continuas distorsiones en el sector, todo en nombre de una supuesta intención de cuidar los precios a los que los lácteos llegan a ciudadanos que cada vez tienen un menos poder de compra con sus ingresos, especialmente hablando de los alimentos”. (Lea: Exportaciones de lácteos de Argentina alcanzan el mayor valor en ocho años)

El atraso y el desdoblamiento cambiario, a lo que se agrega la aplicación de derechos de exportación (en leche en polvo son del 9% y en quesos del 5%), reducen claramente el ingreso a la cadena procedente de las ventas de productos al extranjero y reduce en consecuencia el poder depago de las industrias a los productores por la materia prima.

“La situación de precios actuales del mercado internacional, en torno a los 3.400 a 3.600 dólares por tonelada para la leche en polvo entera, por la presencia de los derechos de exportación y por un tipo de cambio fuertemente retrasado para la liquidación de divisas, genera un poder de compra muy por debajo de los precios actuales al productor: 55 pesos por litro de poder de compra versus un precio al productor de 65 pesos estimado para este mes de diciembre”, indicó el OCLA.

Es decir, la industria paga más de lo que podría por la leche que compra con destino a la exportación, mientras que los productores cobran menos de lo que les cuesta hacer un litro de leche por la suba de sus costos, y por otras intervenciones que se agregan a las señaladas, como el dólar soya.

Así los dos eslabones reciben mucho menos de lo que generan, y en lugar de proyectar con serenidad el crecimiento analizan cómo sobrevivir en un escenario económico, político y social complejo cuyo horizonte tienen muchos nubarrones, concluye.  

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024