Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 19 de Febrero 2024
Nuevo alimento desarrollado en Corea del Sur, a partir de arroz y células de carne, puede servir para atender a una gran población e incluso para los astronautas.
Científicos de la Universidad de Yonsei (Corea del Sur) cultivaron un nuevo alimento con grandes propiedades nutricionales. Se trata de un arroz carnoso, cuyos granos están llenos de músculo de res y células grasas.
Para elaborar este alimento se cubrió el arroz con gelatina de pescado para ayudar a que las células de carne se adhirieran. Después, los granos se dejaron en una placa de Petri a modo de cultivo durante 11 días. El resultado fue que, gracias a la porosidad de los granos, las células crecieron con éxito dentro del arroz, según recoge una nota de lavanguardia.com
El resultado tiene el aspecto de un arroz que, según el equipo, podría ofrecer una alternativa a la carne, una fuente nutricional potente a la vez menos cara y más sustentable en el plano ecológico, y con una emisión de carbono más baja, de acuerdo con una información de la agencia AFP.
El arroz híbrido tiene 8 % más de proteínas y 7 % más de grasas que el arroz convencional. Este alimento puede servir como alivio para el hambre, ración militar o incluso comida espacial en el futuro, según explica el equipo de investigadores de la Universidad de Yonsei en un artículo de la revista Matter. (Lea en CONtexto ganadero: Desarrollan en EE.UU. células inmortales bovinas para producción de carne cultivada en laboratorio)
"Imaginen que obtenemos todos los nutrimentos que requerimos a partir de un arroz reforzado proteínicamente cultivado sobre células", dijo Park So-hyeon, coautor del estudio, citado por AFP.
"El arroz posee ya un nivel elevado de nutrimentos, pero al agregarle células provenientes de ganado aumentará más", dijo en un comunicado de prensa publicado el miércoles, cuando apareció en la revista Matter.
Los científicos coreanos son conscientes de que el reto principal es convencer a los consumidores de las virtudes de este alimento, si el arroz carnoso llega al mercado. Su principal argumento se encuentra en que no hay nada sintético en la carne cultivada en laboratorio, sino que se elabora mediante el crecimiento de células naturales.
Si fuera comercializado, ese arroz híbrido constituiría una opción mucho menos cara para los consumidores de Corea del Sur, con un precio de venta calculado en unos 2,23 dólares por kilo, cuando el precio de la carne de res es de unos 15 dólares. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo mejorar la reproducción bovina in vitro)
No obstante, los investigadores coreanos tienen claro que, a pesar de su impacto positivo en la dieta y el medio ambiente, es complicado competir con la carne de vacuno en cuestiones de sabor. Aparte, es necesario mejorar aún el método de producción para convertir al arroz híbrido en una auténtica fuente alternativa de proteínas.
El equipo prevé mejorar aún más ese nuevo arroz desde ahora hasta su comercialización, para que las células puedan desarrollarse mejor en los granos, aumentando así su valor nutritivo.
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024