Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 01 de Octubre 2020
A raíz del proyecto de plantas de beneficio móviles que fue aprobado a mediados de este mes en segundo debate en la Cámara de Representantes, CONtexto ganadero le cuenta cómo funcionan estos mataderos en países como Estados Unidos, España, Suecia y Finlandia.
En EE. UU., el sacrificio y procesamiento de la carne se realiza en una instalación inspeccionada por el estado o el gobierno federal, a cargo del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura.
Sin embargo, a los pequeños productores de ganado les resulta difícil y costoso transportar su ganado por las largas distancias necesarias hasta el matadero más cercano inspeccionado por el FSIS. (Lea: ¿De qué se trata el proyecto de ley de plantas de beneficio móviles?)
En este caso, las unidades móviles de sacrificio vigiladas por el FSIS brindan una opción realizable para los pequeños productores de carne roja y aves de corral que desean proporcionar un producto sano y seguro a los mercados locales e interestatales.
De acuerdo con el USDA, estas unidades viajan de una granja a otra brindando servicios a los productores regionales en "sitios de recolección" ubicados en un lugar conveniente para los ganaderos, para que trasladen allí a sus animales y se proceda al beneficio.
La primera planta móvil inspeccionada por el FSIS fue desarrollada por Lopez Community Land Trust en 2002 para la comunidad de la isla Lopez, ubicada frente a la costa del estado de Washington. (Lea: Cae número de plantas autorizadas provisionalmente bajo Decreto 1500)
Antes, los ganaderos tenían que salir de la isla para sacrificar a sus animales y luego transportar la carne de regreso a la isla, gastando sus reducidos márgenes en costear el transporte. En cambio, con el frigorífico portátil, pueden acceder al mercado local de forma más eficiente.
¿Cómo están diseñados estos mataderos móviles?
En 2019, el gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia (España) propuso la implementación de estas plantas para especies menores, como ovinos, caprinos, porcinos y avícolas. Su objetivo era replicar los sistemas de países como Suecia y Finlandia.
Según el Portal Veterinaria, Galicia se convertiría en la primera comunidad española en poner en marcha este tipo de instalación de sacrificio móvil. (Lea: Ningún establecimiento nuevo fue certificado por Decreto 1500 en los últimos dos meses)
La unidad está dividida en un primer espacio de aturdimiento y sacrificio de los animales, seguida de un área limpia para hacer el desposte y, por último, una cámara frigorífica para la conservación. Entre ambas zonas existirá un filtro sanitario de paso obligado para los operarios.
En este sentido, la unidad móvil dispone de agua potable, suministro de energía eléctrica, aire comprimido e instalaciones para el almacenamiento de residuos y subproductos (como la piel de los animales) que serán enviados a gestores autorizados.
Durante el proceso, se garantiza no solamente la trazabilidad de la carne, la seguridad e higiene, el respeto a la cadena de frío y la salud pública, sino además del bienestar animal. Todas las canales tendrán una marca de calidad acreditada. Además, cuenta con un software especializado y un veterinario oficial.
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024