Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 24 de Abril 2023
Bolivia tiene un enorme potencial para ser exportador de carne pero aspectos como la seguridad jurídica y ahora la suspensión de la vacunación contra la aftosa pone en riesgo ese propósito.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de Bolivia, informó que a partir del 24 de abril se inició la última inmunización con vacunación contra la fiebre aftosa en el ganado.
Los productores ganaderos señalaron que suspender la vacunación es más caro que mantenerla. Sostuvieron que un brote puede cerrar los mercados de la carne y leche que Bolivia tiene abiertos, según recoge una nota publicada en el portal eju.tv
La vacunación en Santa Cruz se realizará del 24 de abril al 7 de junio, mientras que la inmunización en Cochabamba se realizará del 15 de mayo al 30 de junio.
“Es el último ciclo que será vacunado”, afirmó Ronny Salvatierra, jefe nacional de Sanidad Animal.
Esta posición generó sorpresa entre los productores ganaderos, quienes señalaron que para mantener los mercados de exportación y abrir nuevos, hay que continuar con la vacunación.
“El sector ganadero de Santa Cruz considera que la mejor forma de evitar la fiebre aftosa y mantener los mercados abiertos y abrir nuevos mercados es protegiendo con la vacunación. Dejar de vacunar es mucho más caro que seguir vacunando”, señaló Adrián Castedo, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), citado por el portal. (Lea: Bolivia implementa protocolo para movilizar ganado)
Agregó que dejar de vacunar implica contratar funcionarios para supervisar al personal y recursos humanos. “Entendemos que el Senasag no tiene las condiciones”, manifestó.
Señaló que la decisión de suspender la vacunación no ha sido coordinada con el sector que representa. “Está el riesgo de un brote. Se cortan las exportaciones de carne y leche hasta controlarlo y pueden pasar semanas o meses”, indicó Castedo.
El sector ganadero boliviano tiene potencial para multiplicar sus exportaciones actuales de carne por 20 si se le brindan las condiciones. Santa Cruz y Beni tienen una superficie mayor al Paraguay que exporta 2.500 millones de dólares frente a los 130 millones que exporta Bolivia, según el portal elmundo.com.bo
Castedo expresó que para comenzar Bolivia puede duplicar su exportación de carne a corto plazo de 20 mil a 40 mil toneladas porque tiene un excedente de 70 mil toneladas disponibles, luego de cubrir la demanda interna.
El mercado boliviano está cubierto con 260 mil toneladas de carne bovina y la producción es de 330 mil por lo que hay remanente que se puede exportar ahora mismo. (Lea: ¿Cómo le ha ido a Bolivia en los más de dos años que lleva exportando carne de res a China?)
Indicó que “si nos comparamos con el Paraguay, Santa Cruz y el Beni tienen mayor territorio que nuestro vecino, que actualmente exporta 2.500 millones de dólares en carne bovina y nuestras exportaciones no pasan de los 130 millones de dólares”.
Con ese territorio y con la genética desarrollada en los últimos años fácilmente Bolivia puede multiplicar por 20 sus exportaciones y superar al Paraguay si al sector ganadero se le brindan las condiciones.
El dirigente ganadero destacó el avance en genética Cebuina que ha alcanzado un alto nivel que ha convertido a Bolivia en un referente en la materia. Gracias a ello, cada año, hay un crecimiento del ganado en peso de carcaza y más precoz en un 3 %, que sumado al crecimiento vegetativo de otro 3 % hay un crecimiento de la ganadería en tonelaje de carne de un 6 %.
“Gracias al desarrollo de la genética ganadera hemos pasado de 2 mil toneladas de exportación hace cinco años a 20 mil actualmente y con enormes perspectivas de crecer”, manifestó.
Destacó este avance genético le ha abierto a Bolivia mercados para la exportación de genética que ya se vende a varios países, “pero el gran mercado es Brasil que puede abrirnos las puertas del mercado mundial para exportar semen y embriones”, dijo. (Lea: La ganadería de leche y carne crece en Bolivia)
Además, afirmó que Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala, Cuba y Panamá hacen gestiones para llevarse genética boliviana por su alta calidad.
El hato ganadero bovino boliviano, según cifras del 2022 de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, alcanza los 10 millones 654 mil 573 cabezas.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024