australia-reclama-ue-afectacion-exportaciones
Foto: Chronis/AAP PHOTOS

Cargando...

Australia vs. Unión Europea: Tensión por normativas que afectan exportaciones de carne

Por CONtexto ganadero - 10 de Mayo 2024

Australia ha expresado su preocupación por las nuevas normativas comerciales de la Unión Europea que podrían impactar las exportaciones agropecuarias. A partir de 2025, las empresas de la UE estarán impedidas de importar productos cárnicos de propiedades donde haya ocurrido deforestación en los últimos cuatro años.


La industria ganadera australiana ha expresado su preocupación ante estas nuevas regulaciones, destacando que podrían tener un impacto negativo en las exportaciones de carne al mercado europeo.

El Ministro de Agricultura de Australia, Murray Watt, envió una carta al Comisionado de Medio Ambiente de la UE, detallando sus inquietudes y solicitando un aplazamiento en las nuevas disposiciones, debido a la incertidumbre que han generado en el sector, según la Australian Associated Press citada por Yahoo News.

A pesar de que el Ministro Watt asegura que las exportaciones de carne de vacuno de Australia no se verán afectadas directamente, ha reconocido que estas normativas generan un clima de incertidumbre para el sector. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones de carne crecen en Estados Unidos y Australia)

«Es comprensible que exista una preocupación muy real sobre lo que esto significará para las empresas australianas que ya están exportando a Europa o que quieren tener la oportunidad de hacerlo en el futuro. No se trata de los productores de carne, sino de la implementación de un sistema arbitrario que no proporciona ninguna claridad regulatoria», dijo.

Además, la industria ha presentado un informe sobre su seguimiento en sostenibilidad, señalando que la interpretación de la deforestación puede variar y que las nuevas normativas europeas no tienen en cuenta la investigación ambiental realizada en Australia.

«Estos requisitos, que incluyen definiciones de altura y dosel del bosque, no se relacionan con biorregiones e ignoran una extensa investigación ambiental realizada en un contexto australiano», expresó Mark Davie, presidente del grupo directivo del marco australiano de sostenibilidad de la carne vacuna.

La industria ganadera del país continúa monitoreando de cerca la situación y espera una respuesta clara y definitiva por parte de las autoridades europeas para garantizar la estabilidad y el crecimiento del comercio bilateral de carne. (Lea en CONtexto ganadero: 17 países piden a la UE más flexibilidad en norma de comercio libre de deforestación)

La incertidumbre que generan las regulaciones para las empresas australianas que actualmente exportan a Europa (o que desean hacerlo en el futuro) podría tener repercusiones significativas en la economía agrícola del país, especialmente en un momento en que la industria está tratando de recuperarse de los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19.

Davie, que también es productor de carne vacuna, admitió que las cifras sobre la biodiversidad dependen de una interpretación de los ganaderos en lugar de cumplir con ninguna métrica regulatoria.

«Uno de nuestros mayores desafíos es que aún no tenemos los datos, los indicadores y las técnicas de medición disponibles para capturar todo nuestro paisaje. Para 2028 queremos tener la capacidad de medir eso», indicó, añadiendo que han implementado medidas como manejo de malezas y plagas, resiembra, trabajos de reparación del suelo y cercado de áreas ribereñas.

Agregó: «Queremos que los consumidores y clientes comprendan cuán comprometida está la industria en tratar de volverse más sustentable para gestionar mejor nuestro paisaje».

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024