Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 27 de Febrero 2013
(AFP) - ¿Proteger la Amazonía o producir ganado para un mundo cada vez más carnívoro? Este es uno de los grandes dilemas de Brasil, y para el ingeniero Carlos Nobre, doctor en meteorología y alto jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, existe una solución: una ganadería más eficiente.
¿Proteger la Amazonía o producir ganado para un mundo cada vez más carnívoro? Este es uno de los grandes dilemas de Brasil, y para el ingeniero Carlos Nobre, doctor en meteorología y alto jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, existe una solución: una ganadería más eficiente.
El siguiente es un resumen de la entrevista que Nobre concedió a la AFP al margen de la conferencia mundial de Academias de Ciencia(IAP) en Río de Janeiro. (Lea: Más de 21.440 hectáreas de servicio ambiental desaparecieron en 2012)
AFP Brasil es uno de los principales emisores de gases invernadero debido a la tala de árboles. En los últimos años, ha anunciado una reducción récord en la tala ilegal. ¿Cree que el Gobierno ha sido eficiente?
Nobre - En los últimos tres a cuatro años, la Amazonia redujo la tala ilegal en cerca de 75%, y la sabana ('Cerrado') en cerca de 50%. Mantener esas tasas bajas es un esfuerzo permanente. Tiene mucho que ver con políticas públicas, de fiscalización y control, pero también con el hecho de que la agricultura brasileña comenzó a convencerse de que el camino de cualquier agricultura en el mundo y Brasil es una potencia agrícola es la eficiencia.
En Brasil, el promedio de ocupación de cabezas de ganado es aún demasiado baja. Son 200 millones de hectáreas con 200 millones de cabezas de ganado. Una cabeza de ganado por hectárea, cuando el potencial económico de ocupación es de tres o cuatro por hectárea en la ganadería moderna.
Embrapa (Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias) ha realizado estudios mostrando que Brasil podría producir un 20% más con un área 35% menor para 2022. La palabra clave es eficiencia: la agropecuaria brasileña es poco eficiente. (Lea: La Amazonía le apunta a mejorar el comercio de la región)
AFP Brasil asumió recientemente metas ambiciosas de reducción de gases invernadero, de hasta 39% para 2020. ¿Es esto factible?
Nobre - Las metas son factibles, en gran parte por la reducción de la tala ilegal en los grandes biomas, la Amazonía y el 'Cerrado' (...) Como la tala ilegal disminuyó rápidamente, las estimaciones de emisiones en 2010 indican una reducción de 40% en relación a 2005. Brasil está haciendo su papel, pero el esfuerzo es permanente.
Después de 2020, cuando tengamos una matriz de emisiones muy parecida a la de los países industrializados, con la mayor parte de las emisiones provenientes de la energía y la agricultura y no de la tala de árboles, el desafío aún será mayor porque el camino es el de las energías renovables, donde Brasil tiene un enorme potencial. (Lea: La Amazonía colombiana en riesgo por el cambio climático y la minería ilegal)
La agricultura brasileña también tiene un enorme potencial para reducir emisiones y avanzamos mucho en esa área. En 2010, fue lanzado el programa Agricultura de Bajo Carbono (ABC) y los agricultores finalmente comenzaron en 2012 a acceder a este crédito, subsidiado para actividades agrícolas.
Todas las actividades previstas en el programa ABC son de aumento de la eficiencia, lo que eleva la productividad y disminuye las emisiones. Con un programa ABC fuerte, las emisiones de la agricultura brasileña en 10 a 15 años van a ser mucho menores.
AFP En enero de 2011, grandes deslizamientos provocados por lluvias en la región serrana de Rio mataron a más de 550 personas. Considerando que en los próximos años Brasil acogerá la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, ¿usted cree que el país está preparado para reaccionar rápidamente a un desastre natural?
Nobre- Hasta que eso ocurrió no se consideraba a los desastres naturales como algo que podía ser prevenido. El mayor desastre natural en la historia de Brasil fue un divisor de aguas. Se diseñó rápidamente el Plan nacional de gestión de riesgos y respuesta a desastres naturales, lanzado por el Gobierno en agosto de 2012, con prevención de largo plazo, remoción de poblaciones que viven en áreas de altísimo riesgo, disminución de riesgos a través de obras. (Lea: Deforestación de la Amazonía brasileña cae 27% en un año)
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lidera el sistema Alerta, que consiste en dar información precisa a la Defensa Civil sobre riesgos de deslizamientos en algunas horas. Hoy son vigilados cerca de 300 municipios, con más de 10 mil áreas de riesgo (identificadas). Para 2014 serán 800 municipios. Ese nuevo centro (sistema Alerta) tiene 110 profesionales, funciona 24 horas por día y ya lanzó más de 300 alertas.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024