panel-Gonzalo-Moreno
Foto: CortesíaEl presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, expresó la preocupación por la creciente ola de inseguridad en el sector rural.

Cargando...

La inseguridad, un tema que tiene en alerta a los avicultores

Por CONtexto ganadero - 06 de Junio 2024

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, expresó la preocupación por la creciente ola de inseguridad en el sector rural.

Pese al crecimiento que ha tenido el sector, la preocupación ahora se centra en la falta de seguridad en el campo que puede dar al traste con el trabajo que se ha hecho en los últimos años.


El sector avícola ha venido mostrando un desempeño favorable con crecimiento permanente, aun en tiempos de la pandemia, pero ahora la inseguridad los tiene alarmados.

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, manifestó a CONtexto Ganadero que “la inseguridad es un tema que preocupa porque hay un deterioro general de la seguridad en el territorio colombiano, cada vez se presentan más extorsiones y en zonas donde no se presentaba este problema hace varios años y el temor que tenemos es que recrudezca como lo tuvimos en los noventas en algunas partes donde no podíamos ir a nuestras granjas”.

Sostuvo que se han presentado situaciones muy particulares como por ejemplo todo el tema de extorsiones o secuestros incluso virtuales de granjas. “Nos pasó en la costa atlántica que llamaron a la gerente de una empresa avícola y le dijeron le tenemos secuestrada su granja, denos tanta plata, llamaron al Gaula y cuando llegaron a la granja no había nada”.

Por eso, dijo, toca capacitar a los productores para que sepan cómo reaccionar ante este tipo de situaciones y por eso en el Congreso Avícola que se desarrolla en Bogotá, se tiene un estand del Gaula y de la Policía de Carabineros porque estas situaciones no se pueden repetir en el territorio colombiano. (Lea en CONtexto ganadero: Producción de huevo en Colombia llegará a 17.000 millones de unidades en 2023)


Cifras positivas


De otro lado se refirió a los indicadores del sector, los cuales son favorables. El año pasado el sector produjo 2,9 millones de toneladas entre carne de pollo y huevo de las cuales 1,8 millones fueron de pollo y 1,1 millones de huevos que equivalen a 18.000 millones de unidades.

En cuanto al consumo per cápita en Colombia es de 324 huevos y para este año se espera cerrar en 336, mientras que en pollo se encuentra en 36 kilos por persona y “creemos que todavía se puede aumentar el consumo de estos dos alimentos”.

En materia de exportaciones señaló que gracias al estatus sanitario del país se logró abrir mercados en el Caribe y ya se han mandado mas de 27 contenedores con 7 millones de huevos y se espera cerrar el año con más de cien contenedores y cien millones de huevos. Hay también una gran oportunidad para pollo.

Sin embargo, el tema de costos de producción sigue siendo un problema. Antes de pandemia se tuvo un incremento básicamente por los precios del maíz y la soya que son las principales materias primas para la producción avícola. Por eso, indicó, Fenalce debía preocuparse por promover la producción de maíz y soya en la altillanura como lo vienen haciendo algunos avicultores con apoyo del gremio. “Estamos convencidos que se puede sembrar maíz en Colombia, pero toca superar la barrera del tema de la seguridad jurídica de la tierra, ese es el reto, así como las inversiones, debemos enfocarnos en eso”. (Lea en CONtexto ganadero: Avicultores esperan ampliar mercado cubano al huevo de mesa)

No obstante, en materia de precios al consumidor han venido a la baja en lo corrido del año, tanto en pollo como en huevo

El proyecto grande que se tiene con el gobierno es la sanidad aviar del país, “tenemos una alianza estratégica exitosa con el ICA y eso nos ha permitido disminuir enfermedades, erradicar influenza aviar, y ese es el gran reto que tenemos con el gobierno”. La recomendación para los avicultores es trabajar en sanidad y sostenibilidad

En cuanto al fenómeno de La Niña indicó que el problema son las carreteras, los galpones pueden almacenar agua lluvia, pero las vías no las pueden controlar y es la gran preocupación que se tiene.


Fondo parafiscal


Respecto al programa de Confianza Colombia, del Ministerio de Agricultura que ha generado polémica por el tema del uso de los recursos parafiscales que manejan los gremios, Moreno señaló que esa resolución copia un artículo de una ley que no aplica para los fondos parafiscales que destinan los recursos para el propio sector y por ley solamente se pueden utilizar en lo que allí se establece. (Lea en CONtexto ganadero: Resolución de MinAgricultura redirecciona dinero de parafiscales agropecuarios)

Una resolución tiene rango inferior a la ley. Nuestra ley que es la del Fondo Nacional Avícola establece que solo se pueden utilizar los recursos para cinco cosas, dentro de los cuales no cabe el tema de infraestructura. Si la junta de cualquier fondo parafiscal usa los recursos para algo que no está establecido por la ley hay responsabilidades, además de las sanciones administrativas, puede haber un tipo penal que se llama prevaricato”.


Las más vistas