Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 25 de Octubre 2023
Desde Fedegán-FNG, lo llamarán para realizar la programación de vacunación de su predio de manera virtual a través de un único número nacional. Conozca por qué se está haciendo de esta forma y cuál es el número que usted debe agregar como contacto para programar la visita del vacunador.
Art actualizado Esperanza Polanía, subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, indicó que con el propósito de agilizar la programación de las visitas de los vacunadores durante el ciclo contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, y de evitar inconvenientes a la hora de agendar a los ganaderos, Fedegán-FNG lanzó este año un piloto para automatizar el agendamiento a través de una llamada que recibe el propietario de los animales desde el número 6019194900. De este modo, al recibir la llamada y marcar la opción 1, podrá recibir por SMS y correo electrónico toda la información relacionada a su visita de vacunación.
«La invitación que se hace a los ganaderos es que contesten la llamada telefónica y confirmen la agenda de la vacunación. Para atender todo el país solamente contamos con un periodo breve de 45 días, lo que significa que el programa solo dispone de ese tiempo para visitar por una única vez a cada uno de los más de 600 mil predios ganaderos que hay en el país, por lo cual no se puede repetir la visita», anotó.
Así pues, cuando un productor no confirma la programación se perjudica tanto él mismo como al programa de la vacunación. Ahora es más fácil hacerlo a través de la llamada, pues ya no tiene que esperar dos visitas, la del programador y la del vacunador, sino solo una, la de este último. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca el paso a paso de la programación virtual para la vacunación contra fiebre aftosa)
«Si el ganadero recibe la llamada valida la información que le llega por mensaje SMS o correo electrónico, el día programado puede tener a los animales reposados en el corral y listos para que llegue el vacunador, así como el dinero para pagar el biológico. Así mismo, como la ganadería es un negocio dinámico y el inventario de la finca puede haber cambiado entre un ciclo y otro, el vacunador dispondrá de dosis de contingencia en caso de que el inventario haya cambiado considerablemente», precisó.
Juan Sebastián Sánchez Cárdenas, profesional de Sistemas de Información Geográfica de Fedegán-FNG, explicó que cuando el propietario de los animales recibe la llamada, una voz les indica que Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado se están comunicando para programar la cita de vacunación.
«En la llamada se solicita al ganadero marcar la opción 1 para confirmar su visita. Si marca 1, llega la respuesta de forma inmediata y se genera la programación de la vacunación con los datos revisó y aprobó el profesional regional de Desarrollo Ganadero encargado de la zona. (…) Llega un mensaje de texto con el nombre y fecha de visita al predio, si tiene una dirección de correo electrónico, esa información también le llega ahí», manifestó.
También aclaró que en la programación virtual se efectúan hasta 4 llamadas, en caso de que la primera no tenga respuesta. Cada llamada está separada por un periodo de 3 horas, esto es, que si lo llaman a las 10 a. m., la segunda llamada será a las 1 p. m., y a la tercera, a las 4 p. m. Además, la programación virtual solo opera 8 a. m. y las 7 p. m., lo que significa que usted no recibirá llamadas antes de las 9 o después de las 7 de la noche.
La idea es que los productores guarden este número entre sus contactos para que al momento de recibir la llamada, no haya dudas de que se trata del número de programación virtual de su visita de vacunación realizada por FEDEGAN-FNG. (Lea en CONtexto ganadero: Modernización tecnológica de la campaña de vacunación contra la aftosa, un jonrón de Fedegán)
«Hemos trabajado en sensibilizar a los ganaderos y que conozcan este número y lo guarden. (…) Si no contestan la llamada, el sistema deja el predio en estado No contestado, dependiendo el resultado final del flujo de llamadas, generamos indicadores regionales de quién contestó, quién no lo hizo, si el celular era inválido, entre otros estados que nos sirven para la toma de decisiones en el proceso», expresó.
Por su parte, la subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG reiteró la importancia de contestar las llamadas porque es un desarrollo que le traerá muchos beneficios al ganadero, no solo durante el ciclo de vacunación. Si la programación se automatiza, los antiguos programadores, que son profesionales en distintas áreas, podrán destinar sus esfuerzos a actividades de asistencia técnica o de atención al productor.
«La idea es llegar a un punto como están algunas empresas de servicios públicos, que llega un mensaje diciendo “tal día va el técnico, esté pendiente”. De este modo, se pueden ocupar los programadores en otras tareas como extensión agropecuaria, más que notificar las fechas de vacunación. Estamos en pruebas, pero en la medida que esto se perfeccione, los roles de los programadores van a cambiar más a supervisión y a fortalecer el servicio a los ganaderos», contó.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024