default

Cargando...

Entregar 1500 vacas es la meta de ‘Una Vaca por la Paz’

Por CONtexto ganadero - 29 de Septiembre 2023

La Fundación Colombia Ganadera (FUNDAGÁN) trabaja desde hace varios meses en la reanudación de uno de sus programas más importantes y emblemáticos: Una Vaca por la Paz.


La nueva edición de esta estrategia tiene como objetivo beneficiar a 1500 personas en condición de pobreza y, de esta manera, aportar en la reconstrucción del tejido social en el país.

“Según el DANE, con corte al 2021, el 31,1 % de la población rural en Colombia, lo que equivale a 3’584.000 personas, se encuentra en pobreza multidimensional” y es precisamente para beneficiar parte de esa población que estamos reactivando el programa una vaca por la paz, aseguró Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de FUNDAGÁN, organización que hace parte de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).


El programa

Una Vaca por la Paz consiste en la donación de reses preñadas a familias campesinas pobres o pequeñas comunidades rurales organizadas, preferiblemente de mujeres cabeza de familia, las cuales, a su vez, se comprometen a entregar la primera cría a otra familia o comunidad en condiciones similares para generar un efecto de solidaridad en cadena.

Es un programa que convierte al beneficiario en donante, porque recibir es fácil, pero aprender a dar fortalece la convivencia y construye tejido social”.

Los beneficiarios deben encontrarse en la línea de pobreza del sector rural; además, es indispensable ser productor ganadero, tener un sitio donde albergar al animal y no poseer más de cinco reses en su predio.

“A los beneficiarios se les otorgará asistencia técnica durante tres años en los aspectos nutricional y sanitario. Además, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo se les brindará capacitaciones en emprendimiento, generación de ingresos y finanzas personales”.


Llamado altruista

La señora Delgado indicó que desde el pasado mes de junio inició una serie de reuniones con diferentes organizaciones públicas, privadas nacionales e internacionales con el objetivo de socializar el programa Una Vaca por la Paz y lograr el apoyo para su desarrollo y la consecución de las 1500 reses que se tiene como meta para esta cuarta edición.

“Invitamos a las organizaciones a que contribuyan con esta iniciativa y entre todos hagamos una ‘vacatón’, teniendo un acto de filantropía con aquellos que más lo necesitan”.

FUNDAGÁN dispuso del correo electrónico [email protected] y de las líneas para llamadas o mensajes de WhatsApp 3173689519, 301 5054639 y 304 3368820, para que los interesados en sumarse a esta noble causa se comuniquen.


Cena solidaria

La alta ejecutiva indicó que FUNDAGÁN realizará la Cuarta Cena Gourmet en la que se espera que asistan alrededor de 500 comensales que disfrutarán un elegante menú preparado por reconocidos chefs de la cocina nacional.

“El evento se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre, a las 7:30 p. m., en el Gran Salón del Club El Nogal en Bogotá, y su fin es recaudar fondos para financiar el programa Una Vaca por la Paz”, concluyó.


Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024