Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 21 de Junio 2024
Un plan de vacunación bien estructurado no solo protege al ganado de enfermedades infecciosas, sino que también mejora la eficiencia productiva y reduce pérdidas económicas. Aquí le contamos una guía básica que puede implementar en el predio, modificándola según las características de su ganadería y sus necesidades.
La vacunación es una herramienta fundamental para mantener la salud del ganado bovino y asegurar la productividad en las fincas ganaderas. Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se insiste en la importancia de mantener a su hato no solo libre de las enfermedades de control oficial (fiebre aftosa, rabia y brucelosis), sino también de aquellas que sin ser vigiladas pueden provocar graves pérdidas en su ganadería y de las cuales ya existen inoculantes que pueden prevenir su aparición.
En Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) regula y aprueba los biológicos utilizados en la vacunación, garantizando así su efectividad y seguridad. Es crucial que cada productor diseñe un plan de vacunación específico para su finca, adaptado a las enfermedades prevalentes en su zona y bajo la supervisión de un profesional.
Para asegurarse la eficacia de las vacunas, es imperativo utilizar únicamente biológicos aprobados por el ICA. Estas vacunas han pasado por rigurosos procesos de evaluación y están diseñadas para ofrecer protección contra enfermedades comunes en el ganado bovino colombiano. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los 9 tipos de vacuna que se deben aplicar al ganado)
Bernardo Guerrero, médico veterinario epidemiólogo, explicó en una entrega anterior que un programa sanitario de inoculación comienza con las 2 vacunas obligatorias que se aplican durante los ciclos 2 veces al año, contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, por parte de Fedegán-FNG y los comités regionales.
«Las otras vacunaciones se plantean respecto a los entes que hay en la zona y que causan un impacto económico grande por la morbilidad y la mortalidad del ganado. En este sentido, las segundas que se usan con bastante frecuencia son contra enfermedades clostridiales, por carbones», anotó.
Cabe recordar que con el fin de prevenir la aparición de la rabia en bovinos, Fedegán-FNG, de manera paralela a los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, ha ofrecido a los ganaderos dosis de vacuna bivalente aftosa + rabia en municipios endémicos y departamentos, todo bajo las disposiciones que determine el ICA.
A continuación, se presenta una tabla que sugiere un esquema básico de vacunación, el cual puede ser modificado según las necesidades específicas de cada productor y las recomendaciones del médico veterinario.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024