subproductos cana azucar alimentar cerdos pollos
Foto: Agrosavia

Cargando...

Utilice jugo de caña y melote para alimentar cerdos y pollos

Por - 10 de Abril 2022

Otros subproductos de la caña de azúcar como el jugo y el melote se pueden usar en la alimentación de cerdos y pollos con buenos resultados productivos. Conozca cuáles son los resultados de incluir estos residuos en la dieta de este tipo de animales.


Otros subproductos de la caña de azúcar como el jugo y el melote se pueden usar en la alimentación de cerdos y pollos con buenos resultados productivos. Conozca cuáles son los resultados de incluir estos residuos en la dieta de este tipo de animales.

La “Guía tecnológica para el manejo integral del sistema productivo de caña panelera” de Agrosavia explicó que el jugo de caña, conocido como guarapo, se obtiene al pasar los tallos de la caña por el molino. (Lea: Así se usa el cogollo y caña integral para alimentar al ganado

En los molinos se logra una extracción de 50 a 60 kg de jugo por 100 kg de caña. El jugo es un alimento básicamente energético y su contenido de proteína es mínimo. Tiene un 20% de sólidos totales de los cuales el 80 % son azúcares solubles, principalmente sacarosa.

Por su parte, la cachaza es un subproducto que resulta en la fase de clarificación de jugos de la producción de la panela. Se usa en alimentación animal durante la molienda debido a su fácil fermentación y deterioro. Un método de conservación es convertirla en melote, mediante deshidratación por calor hasta alcanzar de 45 a 60 % de humedad y entre 40 y 55º Brix.

Su color característico va del verde pardo al café oscuro, de sabor dulce y consistencia espesa y pegajosa. El pH en estado fresco oscila entre 5,1 y 5,5 y tiene una energía bruta que varía entre 3800 y 4320 kCal/kg. El contenido de proteína es mayor en el melote que en la cachaza.

Alimentación en cerdos y pollos

La guía señaló que el jugo de caña y el melote pueden ser una alternativa para porcinos, en especial en épocas de bajos precios de la panela y es una forma de diversificar los ingresos de finca, reducir los costos de producción y obtener un valor agregado a todo el proceso.

Agrosavia comparó la alimentación de cerdos a base de jugo de caña y melote con suplemento proteico del 35 % frente a un programa de dieta basada exclusivamente con concentrado. (Lea: Así varía la alimentación de los porcinos en cada etapa de su vida)

Si bien las diferencias en la ganancia de peso diaria por cerdo en los 3 sistemas es mínima, el uso de subproductos de la panela como el melote o jugo de caña constituyen en un ahorro por la compra de insumos para el programa de alimentación de cerdos.

Por otro lado, la explotación del pollo de campo se basa en sistemas semi-intensivos, cuyo objetivo es la obtención de un animal de alta calidad. Su crecimiento puede ser más lento, alargando su ciclo a 7 o 9 semanas, aumentado ligeramente el costo de producción.

Sin embargo, se obtiene un ejemplar más natural y grande. Algunas fincas usan el mismo pollo blanco o broiler que se usa en explotaciones intensivas y en menor proporción el pollo criollo. (Lea: La caña de azúcar, alternativa de alimentación para el ganado)

Durante las cuatro primeras semanas los pollos reciben concentrado de iniciación, conforme a las recomendaciones de la alimentación convencional y a partir de la 5ª semana se comienza a suministrar las dietas a base de jugo de caña o melote, restringiendo el concentrado en un 20 %

Los resultados obtenidos con estas dietas los cuales son similares a los obtenidos cuando los pollos consumen exclusivamente alimento balanceado. Sin embargo los costos se reducen significativamente y por consiguiente la utilidad por pollo producido es mayor.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024