exportaciones ganado en pie, proyecto de ley, animalistas, plantas de beneficio, exportadores, Minagricultura, cadena de valor, Friogán, apertura de mercados, ánimo conciliatorio, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: eluniversal.com.co - Frigorífico Río Frío

Cargando...

Unidad de cadena no apoya el proyecto de ley que pretende prohibir las exportaciones de ganado en pie

Por - 26 de Agosto 2020

Plantas de beneficio, exportadores, Fedegán y el Ministerio de Agricultura están unidos para seguir avanzando como cadena de valor, con la citación a una mesa de trabajo sobre las exportaciones de ganado en pie en el marco del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica.


Plantas de beneficio, exportadores, Fedegán y el Ministerio de Agricultura están unidos para seguir avanzando como cadena de valor, con la citación a una mesa de trabajo sobre las exportaciones de ganado en pie en el marco del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica.

Así quedó establecido en una reunión celebrada este viernes donde todos se unieron como cadena de valor para rechazar el proyecto de ley que quiere prohibir las este tipo de comercialización internacional.

Según el Gerente de Friogán, Carlos Roberto Patiño, la reunión fue muy productiva, las plantas de beneficio en una sola voz pusieron sobre la mesa, que claramente no están en contra de las exportaciones en pie, que de ninguna manera apoyan el proyecto de ley que está en contra de este tipo de mercado. (Lea: Concejal animalista continúa cruzada contra la ganadería)

Señaló que durante la reunión se expusieron los argumentos por los cuales lo que se quiere es construir una cadena de valor y regularizar el proceso de las exportaciones en pie para trabajar como una verdadera cadena de valor en todo el sector de la producción y de la transformación, todos apuntando al mismo objetivo

Se quiere, dijo, que con todo este trabajo que está haciendo el gobierno nacional de apertura de mercados se tenga integrada la cadena de abastecimiento de una manera objetiva para el crecimiento del sector.

“Fue un espacio muy importante para nosotros y me alegra mucho que todas las plantas podamos hablar en una sola voz”, afirmó Patiño.

Por su parte, el representante de Fedegán – FNG en la reunión, Ricardo Arenas, manifestó que fue un buen espacio porque todos están con un ánimo conciliatorio y constructivo de la cadena en general. (Lea: Nuevas críticas a proyecto que quiere acabar exportación de ganado en pie)

“Que el Ministerio y los frigoríficos en su conjunto estén alineados en esa visión de cadena es algo positivo”, sostuvo.

La mesa que se constituyó en esta reunión se mantendrá para mantener un diálogo fluido entre las partes y trabajar unidos con el propósito de sacar adelante la cadena y seguir con las exportaciones del sector que han registrado un comportamiento favorable.

El proyecto ha tenido voces a favor y en contra. Por ejemplo, en días anteriores, Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu, Asowagyu, indicó que “el cliente lo pide así, animales en pie. Los compradores, en su puerto, reciben los semovientes y por lotes los distribuyen en diferentes predios rurales donde los animales son cebados hasta el peso ideal de sacrificio. No es a un solo predio a donde llegan los animales que viajan en un buque… Así como en cualquier negocio, al cliente se le vende lo que pide”.

Entre tanto, también se han detractores de la iniciativa como la de un grupo de animalistas y veganos quienes se unieron para rechazar y atacar las exportaciones marítimas de ganado en pie.

La concejala de Bogotá, Andrea Padilla Villarraga, del Partido Verde, estigmatiza este comercio calificándolo como “barcos de la muerte”. Sin embargo, nunca muestra fotos ni vídeos de casos colombianos porque no existen, ni ha subido a una embarcación en donde son transportados los bovinos.

El proyecto de ley  que prohíbe la exportación marítima de ganado en pie, es autoría del representante a la Cámara, Oswaldo Arcos Benavides, del partido Cambio Radical. Pertenece a la Comisión Sexta que está encargada de temas como comunicaciones, investigación científica y tecnológica y espectros electromagnéticos.