Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 20 de Noviembre 2023
El descornado en bovinos es una práctica común que requiere de cuidado y de la utilización de la técnica que menos impacto genere en el animal. En CONtexto ganadero el contamos los métodos que existen y las recomendaciones de un médico veterinario para realizarlo.
Descornar y topizar bovinos son dos prácticas comunes en la industria ganadera que tiene como objetivo eliminar o reducir los cuernos de los animales.
Guillermo Carvajal, ganadero y médico veterinario, en diálogo con CONtexto ganadero, explica que este procedimiento se realiza por diversas razones, como la seguridad del ganadero y de otros animales, la prevención de lesiones y daños a la infraestructura, y la facilitación de la gestión del ganado. Existen varios métodos para llevar a cabo el descornado, a continuación, le explicamos algunas cada uno con sus propias ventajas y desventajas.
1. Químico:
Este método implica el uso de sustancias químicas cáusticas para destruir el tejido del cuerno en desarrollo. Se aplica una pasta o líquido corrosivo en el área de crecimiento del cuerno, lo que resulta en la desaparición del tejido del cuerno. “Es un procedimiento menos invasivo en comparación con otros métodos, y por lo tanto el más recomendado, pero puede causar estrés en el animal y requiere cuidado en su aplicación” dice Carvajal.
2. Calor:
De acuerdo con el entrevistado, en este método se utiliza calor para destruir los tejidos del cuerno. Las herramientas comunes incluyen dispositivos eléctricos o infrarrojos que se aplican al área de crecimiento del cuerno. “Requiere habilidad y cuidado para evitar quemaduras en la piel del animal, y es crucial seguir pautas estrictas de seguridad” explica.
3. Rayo láser:
El descornado con rayo láser implica el uso de tecnología láser para eliminar el tejido del cuerno. Es una opción más avanzada y precisa que no se utiliza comúnmente, ya que el equipo puede ser costoso y se necesita capacitación para su manejo adecuado. Las ventajas de este método es que minimiza el sangrado y reduce el riesgo de infecciones.
4. Descornado con Instrumentos Manuales:
Herramientas manuales, como guillotinas o cizallas, se utilizan para cortar los cuernos. Es un método rápido y efectivo, pero puede causar dolor y estrés en el animal. Además, se debe realizar con cuidado para evitar lesiones y complicaciones.
Carvajal explica que si bien este procedimiento se puede realizar sin causar mayores traumatismos se deben seguir algunas pautas para que esto suceda. Lo primero es que el topizado se debe realizar generalmente en los primeros meses de vida del ternero. “A edades más tempranas, el procedimiento es menos estresante y los cuernos son más pequeños, lo que facilita la operación.” Explica.
También se recomienda el uso de anestesia y analgesia para minimizar el dolor y el estrés durante el descornado. Así como la administración de anestésicos locales y analgésicos que ayuden a reducir el sufrimiento del animal.
Después del descornado, Carvajal recomienda brindar cuidados adecuados para prevenir infecciones y monitorear la salud general del animal.
Si desea ampliar esta información, vea el video del Manual Práctico Ganadero de Fedegán, donde el ganadero amigo, Ricardo Arenas, ofreció un capítulo para hablar sobre este tema:
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024