¿Qué caracteriza al Síndrome de la araña y por qué es mortal?
Foto: bmeditores.mx

Cargando...

Síndrome de la araña en bovinos, una enfermedad mortal para terneros

Por - 23 de Marzo 2022

La aracnomedia o síndrome de araña en bovinos es una enfermedad hereditaria cuyas lesiones principales se encuentran en los sistemas esquelético y muscular y los terneros afectados nacen muertos o viven sólo unas pocas horas.


La aracnomedia o síndrome de araña en bovinos es una enfermedad hereditaria cuyas lesiones principales se encuentran en los sistemas esquelético y muscular y los terneros afectados nacen muertos o viven sólo unas pocas horas.

Así lo plantea una nota del portal produccion-animal.com.ar, donde se indica que el síndrome de la araña corresponde a una malformación hereditaria letal del ganado. La aracnomelia fue descrita en 1975 en becerros de la raza simmental en Alemania. 

Se caracteriza por la excesiva longitud y delgadez de los huesos, con fragilidad extrema de los huesos largos, desviación de la columna vertebral, desarrollo deficiente de la musculatura esquelética asociada con contractura simétrica y múltiple de las articulaciones, acortamiento de la mandíbula y defectos cardiacos. (Lea: Los efectos de la consanguinidad en la productividad de los bovino

Los músculos son más pequeños y las articulaciones son normales; los huesos son frágiles. También cuentan con la mandíbula inferior corta y cifoescoliosis. Por lo general, hace que los terneros afectados provoquen distocia. La enfermedad es ocasionada por la homocigosis de un gen recesivo autosómico simple.

Los primeros casos patológicamente confirmados del Síndrome en la población simmental se reportaron en el año 2005. Para el 2007, 140 becerros con esta enfermedad fueron identificados. Los principales hallazgos patológicos encontrados fueron malformaciones en los huesos de la cabeza, los huesos largos de los miembros y de la columna vertebral.

Esto podría mostrar que, con la excepción de 2 casos que fueron considerados como “fenocopias” (rasgo fenotípico que se induce por factores no genéticos, pero que reproduce el fenotipo producido habitualmente por un determinado genotipo), este rasgo ni se ha heredado ni se transmitirá a la prole.

En la raza simmental se confirmó que sólo ciertas líneas sanguíneas eran afectadas. Por lo tanto todos los toros provenientes de estas líneas fueron y han sido probados.

El término TA significa que la prueba genética fue hecha en el toro y éste definitivamente no porta el gen. Si un toro tuviese el prefijo A después de su nombre significa que éste es portador del gen y por regla tales toros son excluidos de la cría. (Lea: Conozca 10 defectos hereditarios en el ganado bovino)

También la aracnomelia está reportada en el ganado pardo suizo, ocasionado por el gen recesivo autosómico simple que afecta el sistema esquelético. Los becerros con este defecto se asemejan a una araña. En el transcurso de 20 años, 15 casos fueron detectados en la población pardo suizo en Italia y Suiza.

Los datos de pedigrí revelan que todos los individuos afectados provenían de un antecesor portador. El genoma de 240 microsatelites en 29 bovinos homocigóticos reveló tres marcadores microsatelites adyacentes al cromosoma 5 bovino en todos los casos.

Gracias a este análisis para el campo de la medicina humana se podrán identificar genes desconocidos en el desarrollo óseo, ya que hasta ahora no se ha encontrado genes para este defecto en los distintos segmentos cromosómicos en el ratón y en el humano.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024