Dolores comunes en bovinos
Foto: rumiantes.com

Cargando...

¿Sabe cuáles son las lesiones que causan más dolor en bovinos? Conózcalas

Por - 15 de Marzo 2022

El dolor es un malestar corporal que sufren los seres vivos y que puede ir de una intensidad leve, hasta algo tan potente que llega a ser invalidante e insoportable. En el caso de los animales, es más difícil expresarlos por lo que hay que tener más cuidado. Conozca cuáles son los dolores que más afectan a bovinos.


El dolor es un malestar corporal que sufren los seres vivos y que puede ir de una intensidad leve, hasta algo tan potente que llega a ser invalidante e insoportable. En el caso de los animales, es más difícil expresarlos por lo que hay que tener más cuidado. Conozca cuáles son los dolores que más afectan a bovinos.

En un video publicado por el canal de Youtube, DLeche Tv, la médica veterinaria Nicole Cuthbert explica que se ha logrado determinar una escala del dolor para las diversas especies que es lo que hoy se conoce como el umbral del dolor. (Lea: El sufrimiento en los bovinos se puede detectar y atender a tiempo

“Especies como las ovejas tienen un umbral del dolor muy alto, lo que quiere decir que pueden soportar intensos dolores que en otras especies podrían provocar inmovilidad o invalidez. En el caso de los caballos, estos son animales muy intolerantes y cualquier inflamación puede causar consecuencias dramáticas”, menciona Cuthbert.

En cuanto a los bovinos, la experta asegura que tiene un umbral intermedio, pero que existen lesiones que resultan ser demasiado insoportables para este tipo de animales, lo que termina por afectar seriamente su condición y rendimiento productivo.

Lesiones graves de bovinos

“Dentro de las lesiones más dolorosas que afectan a los bovinos se encuentran aquellas que afectan a las pezuñas generando cojeras crónicas, dificultad en el desplazamiento, disminución en el consumo de materia seca e incluso la eliminación del animal”, asegura Cuthbert.

Además, hay que tener en cuenta que todo esto genera una disminución en la rentabilidad del predio, lo que implica importantes pérdidas para el productor. (Lea: ¿Conoce las implicaciones del dolor bovino en la rentabilidad de su hato?)

En palabras de Cuthbert, “la mastitis por su parte, no se queda atrás, pues cualquier inflamación de la ubre, aun cuando esta no sea infecciosa como es el caso del edema mamario posparto, genera un dolor intenso afectando el rendimiento del animal el cual baja su consumo y niveles productivos”.

A esto hay que sumarle el cáncer ocular, que es un clásico en algunas razas como la Montbéliarde, que es una muestra de dolor importante en los bovinos que muchas veces se minimiza por cuestiones comerciales.

“Desde hace muchos años, la medicina veterinaria conoce la importancia del dolor y sus consecuencias. En las ultimas décadas, los académicos y los consumidores han levantado la voz abogando por el bienestar animal, siendo un compromiso ético que debemos tener los profesionales y propietarios respecto de los animales que tenemos bajo nuestra responsabilidad”, dice Cuthbert.

Es por esta razón que para evitar todo tipo de dolor en los animales, especialmente en vacas lecheras, el productor debe proporcionar ambientes confortables para el desplazamiento de las vacas lecheras, así como lugares con agua y sombra, teniendo en cuenta que esto ayuda en la salud productiva de los bovinos y genera altos retornos con ambientes sostenibles.

“En el mundo lechero, que hay mucha investigación sobre el dolor, se sabe que las vacas responden muy bien a diversos tratamientos acompañados de productos que disminuyen el dolor. Por lo tanto, es inteligente considerar en toda terapia, el manejo de este”, afirma Cuthbert. 

La experta sostiene que el bienestar animal siempre tendrá un doble beneficio, uno para el animal, y el otro es para el bolsillo del productor, pues este siempre se verá reflejado en la salud de la economía del ganadero.

Las más vistas