Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 05 de Abril 2023
El ganado japonés tiene 4 razas, una de las cuales es black wagyu o negro. De esta se desarrollaron 3 importantes líneas de sangre: Tajima, Shimane y Kedaka. Aquí le explicamos las características físicas y productivas de cada una.
De acuerdo con Mario Aishemberg, propietario y director de la firma Carne Wagyu de Uruguay, en Japón existen 4 razas llamadas de wagyu pero solo dos de ellas tienen gen de marmóreo: black wagyu cuya base es la raza mishima de Japón, y wagyu akaushi (que significa en japonés vaca colorada), cuya base originaria fue la raza hanwoo de Corea.
El experto resaltó que en Japón se establecieron mayoritariamente 3 líneas de black wagyu definidas con sus características individuales:
· Tajima (Taijiri o Nakadoi) creada en la prefectura de Hyogo
· Shimane (Itozakara) creada en la prefectura de Shimane
· Tottori o Kedaka creada en la prefectura de Tottori
Añadió que si bien existen en Japón otras líneas black wagyu, pero en muy poca cantidad puesto que no han superado a las 3 principales o no eran de utilidad para la mayoría de los productores agrícolas y ganaderos. (Lea: Conozca el sistema de clasificación de la carne Wagyu en Japón)
Los ejemplares Tajima tuvo su origen en la prefectura de Hyogo, la cuna del famoso Kobe Beef, que fue utilizada para la tracción de pesados carros de madera y ha sido cruzada con razas británicas. Es la línea wagyu de mayor potencial de marmóreo pero tiene baja conversión.
El 70 % del black wagyu en Japón tienen un porcentaje de Tajima. Comparado con un Bos taurus de occidente, es un animal de frame pequeño con un crecimiento muy lento por ser bajo convertidor lo que lo hace ineficiente en sistemas de alimentación feedlot.
No obstante, posee la habilidad de producir el máximo grado de marmoleo o grasa intramuscular al cruzarlo con otras razas como angus, shorthorn o brangus para producir F1 y F2. Se caracteriza también por su mansedumbre que es característica de todos los black wagyu.
Los animales de esta línea se utilizaban originalmente para tirar de carretas y arados, por lo que han desarrollado delanteros más grandes y traseros más ligeros. Su tamaño es más reducido y tiene tasas de crecimiento más lentas pero una mejor calidad en la producción de la carne, ya que brindan los mayores niveles de marmoleo.
Alfonso García Cobaleda, autor del blog Wagyu Ibérico, aseguró que esta línea de sangre, por sus características ligadas de manera directa a los altos niveles de marmoleo es la más adecuada para mejorar la calidad de la carne, pero sin obtener los más altos rendimientos.
García continuó explicando que el Fujiyoshi o Shimane es originado en la prefectura japonesa de Okayama. Estos animales son conocidos por sus altos frames, el promedio de sus tasas de crecimiento, la calidad de la carne y su temperamento tranquilo. (Lea: Conozca 2 ejemplos de cómo alimentan ganado Wagyu en Colombia y en Japón)
Por su parte, Aishemberg anotó que los animales Shimane son de mayor tamaño, buenos convertidores, de rápido crecimiento y productores de más leche que el Tajima. Los black wagyu Shimane son considerados en Australia como la línea ideal para sus condiciones.
Es bueno en pasturas por poseer un estómago de mayor tamaño. Sus cuartos delanteros y traseros son bien desarrollados a diferencia del Tajima puro. Los toros Shimane tienden a pasar de su genética un gran tamaño corporal y, a menudo, producir progenie de frame grande. El toro más famoso en esta línea es Dai 7 Itozakura, cuyos descendientes más famosos son: Itohana e Itomichi.
El blog Wagyu Ibérico señaló que la línea Kedaka (o de Tottori) tuvo origen en la prefectura de Tottori. Estos animales fueron utilizados para trabajo en la industria de los granos, y por dicho motivo tienden a ser animales más grandes, con fuertes líneas de lomo.
Otras de las características que incluye la línea, es que presenta un frame grande, con buenas tasas de crecimiento, y muy buena fertilidad. Tienen la piel suelta, lo que les permite una mejor adaptación a zonas calurosas. Uno de los toros más influyentes de la línea, fue el Dai 20 Hirashige.
A su vez, el dirigente de Carne Wagyu de Uruguay, Tottori representa solo el 8 % del total de black wagyu en Japón y no es utilizado para cruzamientos con angus. Es similar al Shimane pero menor marmoleo.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024