¿Qué dicen los índices reproductivos en una ganadería, más allá de las metas tradicionales?
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
Cargando...
Por - 28 de Febrero 2023
Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos. Sin embargo, su uso excesivo podría acarrear una intoxicación en el animal. Conozca cómo prevenirla.
Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos. Sin embargo, su uso excesivo podría acarrear una intoxicación en el animal. Conozca cómo prevenirla. Este antiparasitario se emplea en el ganado para eliminar plagas de garrapatas, piojos, moscas o ácaros. En agricultura, sirven para erradicar insectos que puedan estar comiendo los pastos del hato o para fumigar cultivos. En bovinos, los organofosforados se aplican exclusivamente por vía tópica, sea en forma de concentrados a diluir antes del baño (por aspersión o inmersión) o en productos listos para su uso. Vienen en líquidos, polvos u orejeras impregnadas con esta sustancia. (Lea: Mal uso de plaguicidas en pastos genera efectos negativos en ganadería) Andrés Rojas, médico veterinario-zootecnista y coordinador del organismo de inspección del Comité de Ganaderos del Área 5, explicó para CONtexto ganadero cuáles son las sugerencias más importantes a la hora de aplicar estos pesticidas. “Una de las recomendaciones principales es que utilicen productos que tengan registro en el ICA y verificar muy bien las indicaciones en la etiqueta, los tiempos de retiro, manejar muy bien la dosificación para tamaño y edad de los animales”, señaló. (Lea: Plaguicidas y fertilizantes, los de más peso en canasta de costos) Escuche las recomendaciones del médico veterinario
El experto hizo énfasis en que todas estas observaciones se hacen con el fin de evitar una intoxicación, puesto que los animales son susceptibles de contaminarse con este tipo de sustancias. “Hay que estar muy pendiente de los síntomas por este tipo de intoxicaciones, que pueden ir desde tensión muscular hasta vómitos. Pero el signo más evidente es ver a un animal convulsionando”, precisó Rojas. (Lea: Brote de Spodoptera afecta a miles de ganaderos en el país) En cuanto se presente una reacción, se debe utilizar el sulfato de atropina, el principal antídoto contra este principio activo, que se suministra por vía intravenosa o intramuscular. En tanto que la dosis de plaguicida puede variar debido al grado de contaminación por parásitos, la dosis de sulfato es 0.04 mg por cada kilogramo de peso. No obstante, el experto manifestó que la gran mayoría de plaguicidas organofosforados que se aplican en baño manejan dosis de 1 ml por cada litro de agua. De otro lado, puesto que los organofosforados también se emplean en cultivos y en pastos, el médico veterinario aconsejó a los ganaderos tener cuidado de donde pastan sus animales. (Blog: Producción de fertilizantes naturales a partir de deyecciones animales) Finalmente, Rojas insistió en que al ser una sustancia tan tóxica, los organofosforados deben ser aplicados o, al menos, orientados por un médico veterinario, sobre todo si se hace necesario el suministro de sulfato de atropina por vía intravenosa.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Octubre 2024