Importancia de complejos minerales en ganado bovino, minerales en ganado, minerales vacas, minerales quelatados en bovinos, quelatos en bovinos, proteinatos en bovinos, quelatos vacas, bovinos minerales, importancia de minerales en ganado bovino, minerales producción bovina, macrominerales en producción bovina, calcio, fósforo, sodio, potasio, azufre, cloro, magnesio, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: Biomont

Cargando...

¿A qué se refieren cuando hablan de los minerales ‘orgánicos’?

Por - 21 de Febrero 2019

Los complejos minerales se utilizan para nutrición animal, y se conocen con el nombre genérico (para algunos, desafortunado) de ‘orgánicos’, porque están compuestos de oligoelementos unidos a moléculas orgánicas. Así se clasifican estos compuestos.


Los complejos minerales se utilizan para nutrición animal, y se conocen con el nombre genérico (para algunos, desafortunado) de ‘orgánicos’, porque están compuestos de oligoelementos unidos a moléculas orgánicas. Así se clasifican estos compuestos.

La Asociación Americana de Controladores de Piensos (Association of American Feed Control Officials) ofrece una definición de los minerales orgánicos más comunes que abundan en el sector de industria de piensos. (Lea: Los requerimientos de macrominerales para el ganado bovino)

Entre los más comunes, están en primer lugar el complejo metal-aminoácido, que es el producto resultante de la reacción de una sal metálica soluble con un aminoácido. Es un complejo de bajo peso molecular ya que es la unión de un mol de metal con un mol de aminoácido (complejo 1:1).

Los segundos son los quelatos, que resultan de la reacción entre una sal metálica soluble con varios aminoácidos. La reacción molecular suele ser 1:2 o 1:3, es decir, un ion metálico y 2 o 3 iones de aminoácidos para formar enlaces covalentes coordinados.

Los terceros son los polisacáridos, de alto peso molecular, que resultan de la reacción de una sal soluble con polisacáridos, y los últimos son los proteinatos, complejos con aminoácidos y/o proteínas parcialmente hidrolizadas. (Reportaje: Importancia de los minerales en el ganado lechero)

Estos productos han sido lanzados al mercado en diferentes alternativas con el fin de mejorar la biodisponibilidad del micro mineral, pero la literatura científica no siempre diferencia bien el tipo de producto que se emplea en los ensayos.

Los minerales se definen como elementos inorgánicos (comúnmente metales) que se combinan con algún otro grupo de elementos químicos, como un óxido, un fosfato, un sulfato o un carbonato. En el organismo, están combinados de modo más complejo con otros constituyentes orgánicos como enzimas, hormonas, proteínas y/o aminoácidos.

La unión entre un mineral y una molécula orgánica se realiza a través del proceso natural de la quelación. De esta manera, se han elaborado quelatos en condiciones controladas uniendo sales minerales inorgánicas con mezclas de aminoácidos y pequeños péptidos. 

Los llamados metales de transición como el cobre, el hierro, el manganeso y el zinc poseen las características físico-químicas necesarias para establecer enlaces covalentes entre aminoácidos y péptidos, formando complejos biológicamente estables.

En el mundo científico, hay un gran debate sobre el suministro de minerales quelatados. Algunos argumentan que pueden ser un obstáculo para su absorción y otros sostienen que los minerales ‘orgánicos’ no existen. (Lea: Los múltiples beneficios de las sales minerales en el ganado bovino)

En cambio, hay productores que favorecen el ofrecimiento de estos complejos, pues los quelatados tienen hasta el 90% de absorción porque encapsulan los microminerales evitando interferencias en el rumen. Otros afirman que los minerales en forma quelatada son mejores y se deben ofrecer en sales en periodo seco, y de forma inyectable en el periparto.