Factores afectan consumo voluntario bovino
Foto: nutrinews.com

Cargando...

Qué afecta el consumo voluntario de alimentos en bovinos I

Por - 14 de Febrero 2023

La eficiencia alimentaria en el ganado bovino está influenciada por la digestibilidad de la dieta y otros factores ambientales, la habilidad genética y el estado fisiológico. Conozca qué factores afectan el consumo voluntario bovino.


La eficiencia alimentaria en el ganado bovino está influenciada por la digestibilidad de la dieta y otros factores ambientales, la habilidad genética y el estado fisiológico. Conozca qué factores afectan el consumo voluntario bovino.

La presencia del alimento en el tracto digestivo estimula a una amplia gama de receptores, que pueden ser mecánicos, químicos y de temperatura. Dicha información es enviada al sistema nervioso central, por lo que es necesario alcanzar un claro entendimiento de los factores que regulan a corto plazo y a largo plazo el apetito y consumo de alimentos en bovinos. (Lea: Consumo voluntario de alimentos en bovinos: Cómo abordarlo)

Omar Araujo Febres, expone en un artículo investigativo que existen muchos factores relacionados con el consumo voluntario:

Sistema nervioso central: La ingesta de alimentos por animal está controlada por mecanismos fisiológicos que llevan al bovino a iniciar y finalizar el consumo en un momento dado. Este es un aspecto multifactorial controlado por el hipotálamo, por lo que el consumo debe corresponder a las necesidades y requerimientos del estado fisiológico en el que se encuentre el bovino.

Neuropéptidos: El consumo de alimentos es un importante componente de la regulación del balance energético y los péptidos están involucrados en la interfase entre el regulador del balance de energía y el control del consumo alimenticio.

Leptina: Es una hormona producida en el tejido adiposo, que posee un efecto anoréxico que tiende a disminuir el tamaño de la ingesta e intensificar la respuesta de saciedad.

Insulina: Podría ser un potencial candidato para servir como componente del mecanismo regulatorio del control del consumo a corto plazo.

Adrenocorticotrópica: Esta hormona estimula la corteza adrenal. Es un polipéptido de cadena sencilla que incrementa la síntesis y la liberación de los esteroides suprarrenales al incrementar la conversión del colesterol a pregnenolona.

Esteroides: Son derivadas del colesterol y sintetizadas en varios tejidos, principalmente las glándulas suprarrenales y en las gónadas.

Hormona del crecimiento: Es conocida como somatotropina y contiene unos 190 aminoácidos. Es la principal controladora de complejos procesos fisiológicos del crecimiento y del metabolismo. Los niveles plasmáticos de esta hormona presentan largos picos después de tres horas de la ingestión.

Estado fisiológico del animal: La situación en los rumiantes es bien compleja, porque en estos deben considerarse el balance de nutrientes a dos niveles, en el rumen para maximizar la tasa de crecimiento microbiano y los absorbidos por el animal en función de sus requerimientos.

Raza: No es una variable única. En esta se combinan varios factores intrínsecos como el tamaño, habilidad para producir o crecer y tasa metabólica. El genotipo y la etapa de desarrollo del animal van a influenciar las necesidades en nutrientes. (Lea: Un recorrido por el fascinante mundo de las razas bovinas conquistadoras)

Condición corporal: Las vacas gordas consumen menos que las flacas, que es de origen físico y fisiológico. La cantidad de grasa corporal puede influir el consumo bien quimiostáticamente o físicamente reduciendo la capacidad.