Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 23 de Diciembre 2020
Se estima un 85 % de probabilidad de que La Niña se extienda hasta el mes de abril del año 2021 por lo que es importante prepararse y tomar precauciones en el sector agropecuario.
Se estima un 85 % de probabilidad de que La Niña se extienda hasta el mes de abril del año 2021 por lo que es importante prepararse y tomar precauciones en el sector agropecuario.
El Ministerio de Agricultura con todas las entidades públicas para el sector agropecuario, el Ideam y la FAO se está ejecutando un plan de contingencia para mitigar los efectos negativos de estos eventos del clima en el sector.
“La recomendación es estar vigilantes, informados con las autoridades pertinentes y aplicando todas las medidas de prevención, para proteger primeramente la integridad física y la vida de las personas y también, minimizar posibles afectaciones sobre cultivos y animales”, indicó el ministro Rodolfo Zea. (Lea: Probabilidad de La Niña pasa al 85 %)
El funcionario indicó que, de acuerdo con el IDEAM, el fenómeno La Niña se fortalece al finalizar el año y se pueden presentar intensidades moderadas e incluso fuertes lluvias; entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, con valores entre el 10 % y el 60 % por encima de los normales, debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical.
Al finalizar diciembre de 2020 y el primer trimestre de 2021 se esperan lluvias por encima de lo normal en grandes extensiones de las regiones Caribe, en los departamentos Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba, en norte de la región Pacífica, norte y centro de la región Andina y centro-oeste de los Llanos Orientales.
En desarrollo del plan de contingencia, el ministro Rodolfo Zea, presentó la plataforma ‘AgroKit’, una iniciativa que se desarrolló con el apoyo de la FAO, la cual es una estrategia de gestión del riesgo agroclimático: “el objeto de brindar acceso fácil a los productores a información, recomendaciones, mecanismos de apoyo y sobre las acciones que adelanta el Gobierno para atender posibles afectaciones por el clima en el sector rural”
Recomendaciones:
Ante la inminente presencia de La Niña, la Mesa Técnica Agroclimática, la cual cuenta con el apoyo del Ideam, CIAT - CCAFS, la FAO y los gremios de la producción, entre otros actores, ha elaborado una serie de recomendaciones para los productores del sector agropecuario. (Lea: "La Niña" se ha fortalecido: lluvias más intensas y frecuentes)
Movilizar los animales a sitios seguros (zonas altas, no propensas a encharcamiento y seguras para animales adultos o crías), garantizando el bienestar animal.
Establecer planes de prevención y tratamiento de enfermedades generadas por exceso de humedad como procesos micóticos, diarreas, parásitos, afectaciones pódales, afectaciones de piel o respiratorias, entre otras.
Establecer sitios para la disposición de animales muertos, evitando que estos se conviertan en focos de contaminación y diseminación de enfermedades, en algunos casos se puede emplear el entierro de los animales a una profundidad de 1 metro cubiertos con cal (en zonas que no sean propensas a deslizamientos o inundación que puedan mover los cuerpos).
Garantizar la calidad del agua y el alimento (cubrir comederos y bebederos y limpieza constante), por la contaminación que se puede presentar en las fuentes de agua y pérdidas de pasturas y forrajes.
En el caso de pastos y forrajes
Se debe realizar un manejo y control de malezas eficiente ya que estas proliferan debido a las altas precipitaciones.
Se hace necesario realizar rotación de potreros para el descanso de las praderas y así poder hacer control de plagas y malezas. (Lea: Condiciones de “La Niña” persisten y tienden a fortalecerse: Ideam)
Mantener el balance de nutrientes y considerar el suministro de estos, a través de la aplicación de abonos orgánicos y el empleo de microrganismos eficientes, cuya función es ayudar a solubilizar los minerales del suelo.
Se recomienda la adecuación de canales de drenaje para evacuar los excesos de agua debido a las altas precipitaciones.
Evitar el sobrepastoreo y mantener una carga animal adecuada para optimizar el uso de pasturas.
Teniendo en cuenta que algunos ganaderos también siembran maíz para ensilaje, estas son algunas recomendaciones:
Para la siembra de cultivos de maíz se recomienda realizar fertilizaciones con fuentes de fósforo y potasio.
Realizar monitoreo para el control de plagas y enfermedades que puedan afectar el cultivo en etapas muy tempranas y así determinar síntomas de enfermedades frecuentes en el segundo semestre. Es importante usar híbridos tolerantes a enfermedades y conocer su comportamiento durante el segundo semestre. (Lea: Aspectos a tener en cuenta antes de la llegada de La Niña)
En cuanto a la adecuación de tierra, hacer drenajes profundos para evacuar láminas de agua dentro de los lotes.
Para el manejo y control de malezas, realizar controles oportunos para evitar repoblamiento de éstas, lo cual se debe en buena medida a la humedad del suelo.
Realizar las fertilizaciones fraccionadas para evitar pérdidas por lixiviación, en días que no se presenten lluvias.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024