comprar o rentar una finca para tener ganado
Foto: elpilon.com.co

Cargando...

Por qué rentar fincas es la mejor decisión para los ganaderos jóvenes

Por Melany Orozco - 15 de Julio 2024

La ganadería bovina es una de las actividad económicas más importantes en el mundo, por lo cual existen muchas personas interesadas en trabajarla.


Para los jóvenes, la ganadería suele ser una actividad de tradicionales, por eso al iniciarse en este sector una de las decisiones más cruciales es determinar si es mejor comprar o rentar una finca. Aunque ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, existe una recomendación clara. (Lea en CONtexto ganadero: Arrendar tierras: política, rentabilidad y recomendaciones)

Uno de los mayores obstáculos para los jóvenes ganaderos es el costo de adquirir fincas, pues comprar un predio requiere de una inversión significativa de capital, lo cual puede ser prohibido para aquellos que recién comienzan en el sector.

Armando Víctor Gutiérrez, empresario ganadero, e influencer, señala que a los jóvenes que quieren empezar a trabajar en la ganadería siempre les recomienda “rentar fincas. Los jóvenes no deben estar pensando en comprar un predio porque es muy caro, y más en la economía actual”.

Al rentar, los ganaderos pueden destinar sus recursos financieros a otros aspectos cruciales de su operación, como la compra de ganado, la mejora de infraestructuras y la adquisición de tecnología avanzada.

Rentar o arrendar una finca proporciona a los jóvenes ganaderos una mayor flexibilidad y movilidad. Pueden cambiar de ubicación si encuentran una finca con mejores condiciones o un entorno más favorable para sus actividades.

Esta flexibilidad es especialmente valiosa en un sector donde las condiciones del mercado y el clima pueden variar significativamente. De acuerdo a Gutiérrez, “hay miles de hectáreas desperdiciadas, por lo que buscando y encontrándolas, los jóvenes pueden empezar a realizar un contrato”.

La compra de una finca implica asumir una deuda considerable, lo cual puede ser riesgoso si los ingresos no son suficientes para cubrir los pagos. En contraste, al rentar, los ganaderos pueden evitar endeudarse y enfrentar menos presión financiera. Además, si la operación ganadera no resulta tan rentable como se esperaba, es más fácil retirarse de un contrato de alquiler que vender una propiedad.

Además, el arriendo de estas fincas puede ofrecerles a los jóvenes ganaderos el acceso a propiedades que ya cuentan con infraestructura y mejoras necesarias para la ganadería. Tener acceso a estas mejoras sin necesidad de realizar grandes inversiones iniciales puede facilitar el inicio y desarrollo de sus actividades ganaderas.

Una vez conocida la tierra, los jóvenes deciden “si quieren la finca y si le van a invertir al comprarla. Por algo se empieza, y es mejor hacerlo con pequeños pasos”. (Lea en CONtexto ganadero: Aspectos a tener en cuenta a la hora de arrendar un terreno)

@armandovictorgutierrez

¿RENTAR O COMPRAR UN RANCHO?

♬ sonido original - Armando Victor


Noticias Relacionadas

Las más vistas