Ganadería sostenible Cauca Medio- Perspectivas de Olber Ayala
Foto: adr.gov.co“Uno de los grandes retos identificados en el foro es la educación urbana y rural, especialmente de las nuevas generaciones en torno a la ganadería” Olber Ayala.

Cargando...

¿Por qué la sostenibilidad y la educación serían los cimientos del futuro ganadero colombiano?

Por CONtexto ganadero - 16 de Enero 2025

“Uno de los grandes retos identificados en el foro es la educación urbana y rural, especialmente de las nuevas generaciones en torno a la ganadería” Olber Ayala.

En el foro de ganadería sostenible del Cauca Medio, Olber Arturo Ayala Duarte destacó el potencial del sector ganadero frente a la creciente demanda de alimentos de alta calidad y la necesidad de integrar prácticas sostenibles y regenerativas.


La ganadería sostenible se perfila como una solución clave frente a los desafíos actuales del cambio climático y la creciente demanda de alimentos. Así lo expresó Olber Arturo Ayala Duarte, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN) – Fondo Nacional del Ganado, en el marco del foro de ganadería sostenible del Cauca Medio.

“Una de las primeras conclusiones que quisiera expresar es que la ganadería, tanto a nivel nacional como internacional, tiene un futuro prometedor, ya que la demanda de alimentos seguirá creciendo. Además de necesitar alimentos de alta calidad, también se requieren productos que cuiden los paisajes productivos y sus servicios ecosistémicos, producidos de manera armónica y balanceada con la naturaleza”, señaló Ayala.

En este contexto, destacó que la sostenibilidad no solo es viable, sino necesaria, respaldada por evidencia científica que demuestra los beneficios ambientales, sociales y económicos que esta práctica aporta al sector. Sin embargo, también enfatizó los retos que enfrenta el sector ganadero, especialmente en términos de educación y formación.


Educación y formación: base para el cambio


Según Ayala, “uno de los grandes retos identificados en el foro es la educación urbana y rural, especialmente de las nuevas generaciones en torno a la ganadería”. Considera crucial que los jóvenes comprendan la importancia del campo y las oportunidades del sector ganadero, lo que requiere una mayor articulación entre instituciones educativas, gremios y universidades.

“Es necesario que las universidades incorporen en sus programas académicos los conceptos de sostenibilidad, el cual aún no ha sido completamente integrado en todos los planes de formación, investigación y extensión”, puntualizó. Además, hizo un llamado a fortalecer la capacitación continua para los profesionales del sector mediante diplomados, seminarios y programas de educación continua que aborden temas relacionados con sostenibilidad.


Innovación y ciencia: la clave para avanzar


Otro de los puntos destacados por Ayala fue el desarrollo de modelos de producción sostenible adaptados a las características de la región del Cauca Medio. Resaltó la importancia de validar el conocimiento empírico de los productores, especialmente en relación con desafíos como la erosión del suelo, el bienestar animal y la rentabilidad.

“La ciencia tiene un papel clave en mejorar lo que ya se está haciendo en la conservación de ecosistemas clave, la eliminación de la erosión de los suelos y la intensificación productiva”, afirmó.

Además, subrayó la relevancia de la investigación en temas como restauración y conservación de áreas productivas, nuevos arreglos pastoriles y el uso de especies arbustivas y maderables que puedan generar nuevas oportunidades para la región.


Razas criollas y recursos locales: un potencial por explorar


En cuanto a las razas criollas y los forrajes, Ayala destacó la necesidad de investigar y documentar las ventajas que estas especies aportan en términos de adaptación y sostenibilidad, particularmente durante las temporadas de sequía. “Aunque algunas especies forrajeras no tienen propiedades nutricionales sobresalientes, su uso en algunas empresas ganaderas está generando evidencias valiosas”, señaló.

Además, hizo un llamado a integrar los enfoques regenerativo y sostenible en la ganadería, priorizando la generación de evidencia científica que respalde sus beneficios y promueva su integración como una solución conjunta.


El reto de la comercialización y las oportunidades económicas


Ayala también abordó la importancia de desarrollar modelos de negocio que diferencien la carne producida en la región por su calidad, sostenibilidad y valor cultural. “Para ASOGANS, el gran reto es avanzar en el desarrollo de un modelo de negocio para comercializar carne con los diferenciales de calidad, sostenibilidad y cultura. La región tiene todo lo necesario para desarrollar un producto diferenciado, especialmente por su cercanía a mercados como Medellín, Cali y los puertos marítimos”, afirmó.

Asimismo, resaltó el potencial de los bonos de carbono y las soluciones basadas en la naturaleza, como los sistemas silvopastoriles, para financiar proyectos de restauración y conservación.


Colaboración y apoyo institucional


Finalmente, Ayala elogió el compromiso de la gobernación con el sector ganadero y la articulación lograda entre diferentes entidades para impulsar proyectos sostenibles. “Estamos listos para colaborar con la gobernación en iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la competitividad del sector ganadero, aprovechando los recursos disponibles y buscando alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional”, concluyó.

El foro dejó claro que el futuro de la ganadería sostenible depende de la integración de ciencia, educación, innovación y colaboración, en una apuesta conjunta por el bienestar del planeta, los productores y las comunidades rurales