Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 30 de Enero 2024
La hipocalcemia, comúnmente conocida como la fiebre de la leche, tiene graves consecuencias para el animal. CONtexto ganadero le explica por qué esta enfermedad afecta principalmente a los bovinos de leche.
Esta condición se caracteriza por niveles bajos en calcio en la sangre, lo que puede llevar a una serie de complicaciones graves si no se maneja adecuadamente. Aunque la hipocalcemia puede ocurrir en vacas de carne, es mucho más común en vacas lecheras.
Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, expone que “esta es casi una enfermedad especifica de las vacas lecheras, aunque las de carne y doble propósito no están exentas a tenerla, pero es muy común en las vacas lecheras”.
A pesar que esta enfermedad también se conoce como fiebre de leche, la realidad es que está mal usado el término, ya que en la hipocalcemia los animales no sufren de fiebre, sino todo lo contrario, puede presentar hipotermia.
Esta patología se puede presentar en un periodo muy específico de las vacas, pues es normal que aparezca en los ciclos de producción llamados peripartos; esto quiere decir que se puede dar antes, durante o después del parto.
“Aunque la mayoría de las hipocalcemias se presentan posteriores al parto en un máximo de unas 24 a 48 horas. Esta enfermedad generalmente se da por una mala alimentación en los bovinos”, dice Sánchez Flores. (Lea en CONtexto ganadero: La hipocalcemia, una enfermedad de cuidado en el hato)
El signo clínico más importante es que la vaca no se puede levantar, siendo un síntoma que se nota a primera vista. Sin embargo, también se puede notar que el animal puede sufrir del coma y llevarlo hasta la muerte.
“La hipocalcemia es prácticamente del ganado lechero, teniendo unas razas que son más susceptibles a presentarlas que otras. Los animales holstein y jersey van a estar presentando por genética muchos problemas de hipocalcemia”, asegura Sánchez Flores.
Una vez se tenga claro esta predisposición de las razas de vacas lecheras, el productor también debe tener claro que los animales que más debe cuidar son las vacas de más de un parto, porque son las que tienen más posibilidad de sufrir de esta enfermedad. (Lea en CONtexto ganadero: 5 recomendaciones para prevenir y tratar la hipocalcemia)
Esto quiere decir que la hipocalcemia es una preocupación en la industria debido a una combinación de factores relacionados con la genética, la dieta, el manejo y la fisiología de las vacas lecheras.
“Es por esto hay que saber por qué se produce esta enfermedad, que está puntualmente relacionada con la mala alimentación en los animales. Entonces, si no se están balanceando los alimentos para los bovinos, a parte de la hipocalcemia, se pueden presentar problemas como la hipomagnesemia y la cetosis”, concluye Sánchez Flores.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024