Angus blanco en climas cálidos
Foto: revistageneticabovina.com

Cargando...

Por qué el Angus blanco es clave para producir carne en climas cálidos

Por - 07 de Marzo 2023

El Angus blanco también conocido como One White Angus es el resultado de una colaboración anómala, siendo una raza sin alteraciones genéticas artificiales. Conozca por qué es una raza clave para climas cálidos.


El Angus blanco también conocido como One White Angus es el resultado de una colaboración anómala, siendo una raza sin alteraciones genéticas artificiales. Conozca por qué es una raza clave para climas cálidos.

Los vientres de fundación del hato de Angus Blanco son el resultado de un extenso proyecto para cría de ganado de carne en zonas subtropicales, explica la revista Genética bovina. La coloración del pelaje claro en el ganado es un rasgo preferencial que ayuda a reflejar la radiación térmica y a reducir el calor atraído por el animal, siendo un patrón común dentro de los climas cálidos. (Lea: Angus blanco, solución para producir carne de calidad en clima cálido

El fenotipo blanco, en combinación con un genotipo Angus negro predominante, aporta ventajas significativas a productores de ganado de carne dentro de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. 

En el portal de Youtube InfoAgraria GT, se menciona que el Angus blanco es una nueva raza bovina que fue desarrollada por cruces sucesivos, lo que indica que no fue obtenida por ninguna manipulación genética artificial. 

Estos animales son calificados por algunos expertos como un accidente, que podría ser una gran alternativa para los productores ganaderos en climas tropicales. 

Esta raza la desarrolló F.M. Peacock, profesor de genética de la Universidad de Florida gracias a un estudio en el que se enfocó en los rasgos productivos de las razas puras y las cruzas de tres distintas razas: Angus negro, Charolais y Brahmán.

Todo esto, con el objetivo de brindar información con base en la ciencia, para afrontar los retos que afectan a los ganaderos en zonas tropicales y subtropicales.

El ganado Angus blanco es resultado de una coloración anómala derivado de realizar cruces sucesivos de Angus negro con la raza Charolais, Simmental y Brahmán, específicamente con animales puros, por lo que no es el resultado de una alteración genética.

En 1995 el proyecto fue llevado a cabo en tres etapas, y luego de varios cruces y reabsorción del ganado Angus negro en el año 2002, nacieron los primeros terneros blancos. Estos ejemplares no fueron dados a conocer hasta el 2016, que fue cuando se liberó la raza bovina. (Lea: La raza Angus y sus cruces, claves para la ganadería de carne)

Esta es la razón por la que autores del programa describen a la raza como animales genéticamente Angus negro, de capa color blanco que conserva su piel negra, pero que se ha establecido como una nueva y distinta raza bovina.

Esto quiere decir que estos animales fueron obtenidos por coincidencia afortunada luego de varios cruzamientos y reabsorción hacia Angus negro, por lo tanto, es 96% negro y 4% de otras razas.

De esta manera, se puede decir, que se logró un bovino con las propiedades de la carne de un ganado Angus tradicional, pero con pelo corto, coloración clara, cualidad que le ayuda a reflejar la radiación térmica y a reducir el calor atraído por el animal.

Finalmente, este patrón racial de pelaje claro es más común en los climas cálidos, en ejemplares como los Brahmán, pero además de la calidad de carne, el Angus aporta ventajas significativas a productores de ganado de carne en el trópico bajo como precocidad, fertilidad y rendimiento en canal.