Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 31 de Agosto 2023
Muchos productores aún aplican un enfoque generalizado en el uso de desparasitarios, lo que podría inutilizarlos y dañar el ecosistema que hace viable la ganadería. Este enfoque está mandado a recoger, pues los animales deben ser tratados de forma específica según el parásito que lo está afectando.
De acuerdo con el médico veterinario César Gómez, muchos ganaderos usaban antiparasitarios de forma profiláctica o de forma generalizada, esto es, sin que estén infectados y aplicando un mismo producto a todo el hato a la misma vez.
«Esa práctica de vermifugar los animales al mismo tiempo y de forma preventiva, como se hacía antes, ya está mandada a recoger. Ya no se debería plantear porque los animales no están enfermos y estaríamos alterando su equilibrio, llegando incluso a alterar la producción», aseguró.
Este enfoque común para el uso de antiparasitarios no solo cuesta más sino que potencialmente reduce la resiliencia de los animales, ya que el ganado es menos capaz de desarrollar inmunidad natural. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuándo aplicar programas de desparasitación?)
Un artículo de Farmers Weekly develó que el uso excesivo de los productos también está afectando la biología del suelo y del estiércol. El médico veterinario Rob Howe, consultado por ese medio, afirmó que los escarabajos peloteros, que son esenciales para la salud y la productividad de los pastos, están sintiendo el impacto.
«La ivermectina pasa a través de la vaca prácticamente sin cambios. Una vez en el estiércol, hay mucha evidencia científica que demuestra que puede matar o reducir el éxito reproductivo de nuestras poblaciones de escarabajo pelotero de importancia crítica, así como de otros descomponedores del estiércol», aseguró.
La solución a este problema es atender a los bovinos cuando estén infectados con el parásito y no antes, aunque Gómez reconoció que la sintomatología de los animales enfermos no es tan evidente para el productor o el operario. En ese caso, ofreció la siguiente solución:
«Lo que se debe hacer es tomar un grupo de animales y, cuando entran al periodo seco para no afectar la leche, hacer una práctica de vermifugación». (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué se debe aplicar primero, vitaminas o antiparasitarios?)
Como aclaró el experto, la entrada al periodo seco o el periodo después del parto son momentos estresantes en los cuales se puede aplicar el tratamiento antiparasitario. Sin embargo, por lo general se deben iniciar los tratamientos cuando la sintomatología sea más evidente.
«Hay fincas donde no se necesita trabajar con antiparasitarios, mientras que en otras se pueden tomar muestras de estiércol para hacer evaluaciones coprológicas y determinar si hay infestaciones parasitarias. También depende del tipo de parásito: por ejemplo, si están afectados por fasciola hepática, los animales deben recibir un tratamiento puntual prontamente», concluyó.
El médico veterinario consultado por Farmers Weekly sugirió que los ganaderos trabajen con su veterinario o asesor registrado en medicamentos para animales para crear un plan de manejo integrado de parásitos específico de la granja. Esto se centra en las siguientes áreas:
Hable con su veterinario sobre si la vacunación contra ciertos parásitos es apropiada para su finca. Esta puede ser la base para eliminar la necesidad de control químico, porque a diferencia del gusano intestinal, el gusano pulmonar no es fácil de monitorear o predecir mediante pruebas de suciedad y puede ser mortal.
Esto le permite establecer la carga de gusanos intestinales en los animales jóvenes y tener una idea de la carga de los pastos, para que los potreros se puedan manejar en consecuencia. Por ejemplo, si el nivel de parásitos en un terreno es mayor, los terneros no podrán pastorear en esa área.
Al igual que Gómez, desaconsejó tratar a todos los animales de un grupo, ya que esto fomenta la resistencia a los gusanos. En cambio, los tratamientos pueden orientarse en función de los resultados del examen coprológico o el rendimiento del animal. Siempre se deben utilizar observaciones de manejo de ganado.
Vea otros consejos sobre cómo desparasitar el ganado en el siguiente video:
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024