Planificación predial participativa
Foto: Fedegán FNGLa planificación predial participativa es clave para proyectar la finca hacia el futuro que se espera tener.

Cargando...

Planificación predial participativa, clave para la rentabilidad del negocio

Por CONtexto ganadero - 05 de Julio 2024

La planificación predial participativa es clave para proyectar la finca hacia el futuro que se espera tener.

La planificación predial participativa es un instrumento para que los ganaderos se evalúen y se proyecten sobre cómo quieren que sea su negocio más adelante y tomen las medidas necesarias.


La planificación predial participativa es la herramienta que se debe utilizar para proyectar o programar la finca ganadera e imaginarla en el tiempo hacia dónde se quiere llevar y así plantear las actividades, cambios e inversiones a realizar para llegar a donde se espera.

Así lo señaló Ricardo Arenas, en un capítulo más del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), donde indicó que esta herramienta es a su vez un proceso participativo de los ganaderos de la vereda, región o asociación que ha implementado Fedegán- Fondo Nacional del Ganado en el que se definen los usos de la tierra o sus cambios y el manejo de los recursos de la finca necesarios para mejorar la sostenibilidad partiendo del análisis histórico, la situación actual y los sueños o expectativas de los productores.

Además, la participación como estrategia de extensión agropecuaria y ganadera es clave para el desarrollo de la ganadería y sus territorios en la búsqueda de la sostenibilidad que permite incorporar criterios nuevos, como los paisajes ganaderos sostenibles que se articulan con los planes de desarrollo municipales y departamentales.

Dicha planificación predial se realiza mediante dos etapas: una de autoevaluación o fase diagnostica y la otra de análisis y diseño del plan predial en el que se definen y priorizan las actividades necesarias y se establecen metas y tiempos definidos por el productor. Posteriormente, se deben realizar el seguimiento de las actividades definidas para verificar el cumplimiento de las metas.

El diagnóstico se realiza a través de entrevistas y recorridos en campo, se analiza el sistema productivo actual y su distribución en el predio describiendo los principales recursos naturales con los que cuenta cada finca, así como el contexto social que favorezca o no esta orientación productiva. (Lea en CONtexto ganadero: Haga una planificación en su finca basado en estas fases)




Diseño del plan predial


Basados en el diagnóstico y teniendo en cuenta una revisión de 20 indicadores en el área ambiental, socioeconómicos y productivos que se valoran en una escala de uno a cinco siendo cinco la mejor o más cercana a nuestro ideal y uno, la más baja, se identifican las prioridades de acción y se diseña un plan de actividades que permitan mejorar los indicadores de mayor impacto y que requieran mejoría.

Con esta evaluación se realiza un diagrama tipo telaraña de 20 indicadores. Fedegán-FNG en un trabajo con extensionistas y ganaderos definió estos indicadores, pero particularmente en los de carácter productivo se podrán modificar o reducir algunos que no se ajusten al modelo o tipo de producción.


Indicadores ambientales


Protección de fuentes de agua. Se refiere a todas las actividades que garanticen la protección de las fuentes de agua, nacimientos y cauces de ríos y quebradas. Se entiende por proteger la acción de evitar que las aguas y bosques ribereños se afecten por alguna causa, como deforestación, entrada de ganado o intervención humana y que se usen obras de protección como cercas, aislamientos, cerramientos o rondas.

Manejo del suelo. Refleja las actividades que garanticen un adecuado uso del suelo con prácticas de conservación que eviten la erosión y permitan alta cobertura vegetal.

Manejo del bosque. Este indicador refleja las actividades tendientes al manejo adecuado del bosque, incremento, enriquecimiento, conservación y aprovechamiento sostenible de las áreas boscosas existentes. (Lea en CONtexto ganadero: El cuidado del bosque con ganadería integrada)

Árboles en potreros. Muestra la presencia de árboles por hectárea en los potreros y las actividades que estimulan esta presencia. Estos pueden ser plantados o a partir de regeneración natural, y pueden ser nativos o introducidos.

Cercas vivas. Este indicador muestra la implementación de árboles en las cercas de divisiones de potreros y linderos como un medio para disminuir la presión hacia los bosques, proveer sombra y alimento para los animales.

Uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Con este indicador se mide el uso racional de dichos productos en la finca, con el fin de que cause el menor impacto negativo en el medio mediante productos menos agresivos y la utilización adecuada, así como el uso de abonos orgánicos.


Indicadores socioeconómicos


Acceso a crédito. Con este indicador se mide el acceso y uso por parte del productor a las fuentes de financiación externas o bancarias, y su calificación en centrales de riesgo.

Registros contables y de costos. Mide si el productor tiene registros contables y de costos de las actividades productivas de la finca. (Lea en CONtexto ganadero: Sistematización, la mejor manera de llevar registros en la finca ganadera)

Ingresos. Se define como la capacidad de la finca para producir recursos que cubran los costos y generar utilidad a lo largo del año o ciclo productivo.

Generación de empleo. Se refiere a los empleos que genera la finca. Estos pueden ser permanentes o temporales.

Difusión tecnológica. Hace referencia a la disponibilidad y capacidad del productor, el grupo familiar o delegado de participar en procesos de capacitación, aplicar estos conocimientos en su finca y difundirlos con sus colaboradores y en la comunidad.

Seguridad alimentaria. Se refiere a los alimentos que produce el predio y que se destinan al autoconsumo de la familia, estos pueden generar excedentes que se comercialicen.


Indicadores productivos


Litros de leche hectárea por año o kilos de carne hectárea por año. Corresponde a la producción promedio de leche o de carne por hectárea por año. (Lea en CONtexto ganadero: Cuánta leche debe producir una vaca para ser rentable)

Peso al destete. Corresponde al peso promedio de las crías machos y hembras al momento del destete o fin de la crianza. Para su calificación, se tienen en cuenta unos pesos de referencia según el modelo productivo.

Edad de los machos al sacrificio. Este indicador, fundamentalmente para los modelos de ceba, nos muestra la edad promedio vendidos para matadero. Para su calificación, se tiene en cuenta el promedio de edad con relación a unas edades de referencia.

Carga animal por hectárea, UGG. Se refiere al peso promedio de todo el inventario ganadero medida en las unidades de gran ganado que se tienen durante el año, dividido por el número de hectáreas de pastoreo. Recordemos que una unidad de gran ganado se define como 450 kilogramos de peso vivo.

Edad al primer parto. Este indicador hace referencia a la edad promedio de las novillas a su primer parto. Este indicador no se tendrá en cuenta para modelos de producción donde no se realice cría en la producción de carne o de leche.

Tasa de mortalidad. Corresponde al porcentaje de muertes de ganado en la finca. Este porcentaje se evalúa anualmente dividiendo el número de muertes al año sobre el total de animales de la finca. (Lea en CONtexto ganadero: Analice las tasas de morbilidad y mortalidad de su hato)

Intervalo entre partos. Se refiere al tiempo transcurrido entre dos partos, tomando el promedio del total de vacas de la finca. Este indicador no se tendrá en cuenta para modelos de producción donde no se realice cría en la producción de carne o de leche.

Registros técnicos y reproductivos. Se refiere a la toma de información, registro y análisis de datos técnicos que se generan en las actividades agropecuarias en la finca. Realizada esta medición, la graficamos en la matriz de telaraña y encontraremos un área encerrada hacia el centro de la gráfica. Entre más pequeña es esta área, más trabajo debemos realizar. Las medidas definidas en el plan predial deben buscar que año a año esta gráfica vaya cambiando y creciendo.

En la medida en que esta planificación predial se haga de manera local y regional, se incorporan ideas de mejora de terceros en nuestra producción, y más aún, permite que todos tengamos e identifiquemos objetivos comunes, que desarrollen paisajes ganaderos sostenibles como un conjunto de desarrollos individuales y colectivos.

El implementar esta herramienta de diagnóstico y planeación de actividades de mejora es sin duda un gran paso que solo nos traerá beneficios si efectivamente hacemos posteriormente un control de ellas, y un seguimiento muy juicioso para ajustar lo que debemos hacer año tras año.


Las más vistas