Festuca Alta, forraje, hojas basales verdes, tallos hasta 1.5 metros de altura, Sena, FAO, cultivos asociados, cultivo individual, 105 kilos por hectárea, Tibaitata, resistente sequía, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: keyserver.lucidcentral.org.

Cargando...

Pasto Festuca alta resiste hasta el pisoteo

Por - 11 de Diciembre 2017

Es resistente a la roya, tolera la sequía, el pisoteo del ganado y la abundancia de humedad y cuando se encuentra en un 10 % de floración ofrece un 11,67 % de proteína y 37,60 % de energía.


Es resistente a la roya, tolera la sequía, el pisoteo del ganado y la abundancia de humedad y cuando se encuentra en un 10 % de floración ofrece un 11,67 % de proteína y 37,60 % de energía.   La Festuca alta cuyo nombre científico es Festuca Arundinacea, es un pasto de clima frío que crece en regiones entre 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar y prospera en gran variedad de suelos, pero su rendimiento es superior en suelos fértiles.   En condiciones favorables produce abundante forraje y es recomendable para los climas fríos de Colombia. Es resistente a la roya, tolera la sequía, el pisoteo del ganado y la abundancia de humedad.   Cuando se encuentra en un 10 % de floración ofrece un 11,67 % de proteína y 37,60 % de energía. (Lea: recursos forrajeros de la sierra)   Además tiene raíces profundas y tallos numerosos. Las plantas forman un césped tupido y uniforme, con varias hojas basales verdes y tallos florales hasta 1.5 metros de altura.   La semilla es corta y curva, de tamaño y forma similar a la del pasto raigrás. Es una gramínea esencialmente de pastoreo. Puede cultivarse sola y también, en mezcla con trébol rojo y aún con ciertas gramíneas como el raigrás y el azul orchoro.   Según el Sena para cultivarse se requiere preparar el terreno y realizar un control adecuado de malezas. Cuando se siembra sola se utiliza de 10 a 25 kilos por hectárea de semilla regada al voleo o de 8 a 10 kilos si se siembra en surcos separados 20 a 30 centímetros. . (Lea: Sena, pastos clima frio)   Uno de los medios para suprimir las malezas consiste en guadañar, cortar o pastar el potrero cuando el pasto tenga unos 15 a 20 cms. de altura.   En condiciones naturales pueden lograr producciones de 8 a 10 toneladas por hectárea de forraje verde por pastoreo, o sea, de 48 a 60 toneladas por hectárea de forraje verde por año aproximadamente (considerando 6 pastoreos al año).   Doblar su producción   De acuerdo con el Sena en el documento Capacitación Campesina que contó con la asesoría de la división agropecuaria de la FAO, la Festuca alta con fertilización, riego adicional y manejo de los potreros, fácilmente puede doblarse la producción y la capacidad de sostenimiento de las praderas.   En un ensayo de 224 días de pastoreo continuo se lograron mantener 3.82 animales por hectárea, con un aumento diario promedio de 0.795 kg en potreros de Festuca en mezclas con trébol blanco.   A su vez, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias Tibaitatá, se lograron producciones hasta de 105 kilos por hectárea de semilla por cosecha, con un promedio de germinación del 25 % a los 45 días después de la cosecha. (Lea: Haga un recorrido por el Centro de Investigación Tibaitatá)   “Parece que la humedad del suelo afecta la producción de semilla y que se requiere un período seco al iniciar la floración para estimular la formación de espigas y lograr mayor uniformidad de maduración”, indicó el documento.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024