ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, reducción de gases, gases efecto invernadero, reducción gases efecto invernadero 2030, acuerdo de parís, sistemas silvopastoriles, ganadería y reducción de gases, compensación ambiental, ganadería colombiana sostenible, ganadería sostenible
Foto: iica.int

Cargando...

Para 2030 se quiere capturar un 51% de los gases efecto invernadero

Por - 07 de Diciembre 2020

El Gobierno Nacional ha anunciado una apuesta ambiciosa en materia de captura de gases efectos invernadero para el año 2030, razón por la que desde el sector agropecuario se están uniendo esfuerzos para cumplir con este importante objetivo.


El Gobierno Nacional ha anunciado una apuesta ambiciosa en materia de captura de gases efectos invernadero para el año 2030, razón por la que desde el sector agropecuario se están uniendo esfuerzos para cumplir con este importante objetivo.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha comunicado al país el incremento de la ambición de reducción de gases efecto invernadero para el año 2030. De acuerdo a esto, para el año anteriormente mencionado se tenía un objetivo inicial de disminución de 20%, pero que hoy la ambición es más alta, de acuerdo con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París donde pasaría a la disminución del 51%. (Lea: La ganadería en Colombia tiene una capacidad importante para mitigar emisiones)

Manuel Gómez Vivas, coordinador del Proyecto Ganadería Colombia Sostenible, explica que “esto significa que de la cifra que tenemos como referencia para 2030 de 345 millones de toneladas de CO2 equivalente de las emisiones de todos los sectores económicos y productivos de Colombia, la ambición de reducción se incrementa con cerca de 176 millones de toneladas CO2 equivalente mitigadas, con unas emisiones netas para el 2030 de 169 millones de toneladas.

En Colombia, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen principalmente del sector AFOLU, que hace referencia a las actividades agropecuarias, forestales y de otros usos del suelos. De tal forma que la estrategia nacional de reducción de emisiones debe tener como uno de los aliados fundamentales al sector ganadero.

En este existe un potencial enorme de contribuir a la meta nacional de acuerdo con los compromisos adquiridos por Colombia en el Acuerdo de París en el marco de la Convención Marco sobre Cambio Climático.

Según Gómez Vivas, detener la deforestación es el objetivo número uno del país al 2030, pero esto no será suficiente, de igual forma se requerirá contribuir y fortalecer diversas alianzas para restaurar áreas degradadas e implementar masivamente sistemas silvopastoriles, objetivos que requerirán del compromiso y liderazgo del sector ganadero en pleno.

En palabras de Gómez Vivas, “debemos contar con la suficiencia y la implementación de acciones de mitigación hacia ese cambio en los gases, con lo cual se buscaría tener de una forma importante todos los aspectos relacionados con áreas en sistemas silvopastoriles, así como incrementar la misión de las 100 mil hectáreas en estos sistemas y unir unos esfuerzos de iniciativas para que en el sector ganadero se puedan tener acciones directas hacia la ganadería sostenible”, describe.

Es importante destacar que el país ha venido trabajando en este objetivo con el ‘Pacto Caquetá: cero deforestación y reconversión ganadera’, propuesta que busca aumentar la productividad, promover el desarrollo social de los ganaderos y favorecer el medio ambiente mediante actividades de restauración. Este proyecto ha estado liderado por el Comité de Ganaderos de Caquetá con el apoyo de Fedegán, TNC, CIPAV, entre otros.

En miras de cumplir con este objetivo, recientemente se creó la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en SSP que tiene como misión hacer posible el interés de todos los productores ganaderos del país en la tenencia de una ganadería rentable a partir de acciones de mitigación y adaptación para el cambio climático, así como realizar importantes cambios en la transformación del uso del suelo. (Lea:“Ganadería colombiana capturará 4,9 millones de toneladas de carbono en la próxima década”: Lafaurie)

Cada una de estas acciones debe ser encaminada a tener transformación del uso del suelo al sistema silvopastoril intensivo y semi-intensivo. Además se asocia a las áreas de conservación de bosques y a potencializar todas las zonas de restauración ecológica y agroecológica, así como a sumar en un número importante todos los elementos que acompañen la sostenibilidad y transformaciones del uso del suelo.

De la misma manera, el experto asegura que se debe potencializar el tema de gestión de conocimiento que está dada por la implementación de buenas prácticas ganaderas con un sello importante de la sostenibilidad en temas de división de potreros, manejo adecuado de agua, generación de registros administrativos, toma de decisiones objetivas por parte del productor, planeación forrajera, conservación de forrajes y todo lo relacionado con la generación de un nuevo conocimiento entre los saberes ancestrales y la información actual. (Lea: Nace con gran dinámica la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en SSP

Finalmente, Gómez Vivas concluye que “todo esto permitirá unir unos esfuerzos importantes hacia la ambición del Gobierno Nacional de reducir un 51% los gases de efecto invernadero. Para eso se requiere un recurso importante, por lo que cada una de las acciones deben tener compensación ambiental del 1%, programa de regalías, recursos por los mercados de carbono, así como unos esfuerzos por parte del gobierno y del gremio para alinear e incorporar nuevas y muchas áreas en sistemas silvopastoriles, que de lejos han comprobado que tener ganadería sostenible ayuda a capturar mucho más carbono”. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024