Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 17 de Octubre 2023
Comprar un bovino muy lechero puede ser el deseo de muchos ganaderos en el mundo. Antes de hacerlo le recomendamos considerar qué debe tener en cuenta antes de comprar una vaca de 50 litros de leche.
Richard Leyton, experto colombiano, dice que muchas de las preguntas que los productores deben hacerse es si vale la pena la inversión en una vaca que produce 50 litros de leche para su empresa ganadera.
La respuesta de este interrogante está enfocada en que más allá de lo rentable que puede ser la venta de una vaca con estas cualidades productivas, hay que tener conocimientos sobre la línea productiva que lleva este animal.
“Cuando compramos vacas de alta producción, que tengan por encima de 50 litros de leche, significa que estamos comprando un animal que está en su etapa adulta, y que posiblemente, está en su pico más alto de producción”, describe Leyton.
Todo esto debe ser relacionado en que la inversión no será a largo plazo, sino que sea a muy corto plazo porque el animal ya debe estar en su momento de declive productivo. (Lea en CONtexto ganadero: 5 claves a la hora de desparasitar bovinos )
En palabras de Leyton, “muchas veces se piensa que al hacer la inversión en este tipo de animales se está llevando a cabo una buena inversión, pero como se sabe, cuando se compra animales de primer y segundo parto, se inicia con 20-30 litros de leche y a medida que van surgiendo los partos, se van elevando los picos de producción”.
Lo anterior es una situación habitual en las vacas, hasta que llegan a un punto en el que empieza su retorno, que es normalmente cuando tienen los niveles más elevados de producción de leche diaria, y es cuando los productores más se sienten atraídos por este tipo de animales.
Es por esta razón que, “cuando se compra un animal con estas características, su condición corporal va a ser mucho mayor. Es decir, podemos tener animales de 50 litros que posiblemente tendrán un peso por encima de los 600 kg, por lo que, así como es su peso, tendrá que ser su alimentación”, detalla Leyton.
En ese orden de ideas, lo anterior se convierte en un punto importante para el productor, pues debe suministrarle mucha más comida a este animal, además de acompañamiento veterinario porque dicho bovino puede estar más propenso a sufrir de algunas enfermedades.
“Aquí es cuando tendremos que hacer una valoración antes de hacer esta inversión, de tal forma que podamos saber si el retorno de nuestra inversión va a surtir efecto a partir del momento en el que compremos el animal y todo eso se logra haciendo una proyección de la inversión”, afirma el profesional.
Finalmente, antes de comprar un animal que tenga unos números exorbitantes en producción de leche, primero analice cuál es el ciclo productivo en el que está, para que de esta forma se pueda realizar una proyección de la inversión. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué Colombia sigue vacunando contra aftosa y por qué es bueno que lo siga haciendo?)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024