CattleVR revoluciona la formación en manejo del ganado a través de la realidad virtual
PorCONtexto ganadero-07 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 13 de Noviembre 2024
La suplementación mineral mantiene la salud, el rendimiento productivo y reproductivo de los animales. Tener claro qué tipo de suplementación es ideal para los bovinos es clave para el negocio.
La falta de minerales en la dieta bovina puede llevar a una serie de problemas como deficiencias nutricionales, bajo rendimiento y enfermedades. Sin embargo, la decisión entre utilizar minerales en forma de inyectables o sales puede depender de varios factores. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuándo es necesario inyectar minerales y vitaminas a los bovinos?)
Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, explica que “los minerales son importantes para la producción y la reproducción de los bovinos, por lo tanto, sí o sí se le debe brindar al ganado en sus diferentes etapas de desarrollo”.
Por ejemplo, “para que el corazón se contraiga y bombee la sangre se necesita de minerales como el sodio, potasio o el calcio”, expone Sánchez Flores.
El profesional asegura que los minerales no generan ninguna contraindicación a la salud de los animales, a menos que se brinden en cantidades excesivas. La deficiencia o desequilibrio de estos minerales puede causar enfermedades como hipocalcemia, debilidad muscular, problemas reproductivos y bajos niveles de producción de carne o leche.
La elección entre minerales inyectables y sales minerales depende de varios factores que serán explicados a continuación:
De acuerdo con Sánchez Flores, “actualmente en el mercado existen múltiples productos de mucha calidad, concentraciones y combinaciones de minerales, por eso antes de comprarlos se debe analizar qué tipo de minerales requiere el animal y cuáles son los que contiene el producto que está en el mercado”.
Los minerales inyectables se administran directamente en el torrente sanguíneo o en el músculo, proporcionando una dosis rápida y controlada de los nutrientes esenciales.
“Estos minerales tienen la ventaja de absorberse rápidamente al momento en que se inyectan. Es decir, que son muy útiles cuando el productor necesita una administración inmediata en animales que tienen deficiencia de minerales, aunque también puede funcionar cuando el ganado presenta estrés”, detalla Sánchez Flores.
Sin embargo, una de las desventajas de estos minerales es su costo. En el mercado estos productos tienden a presentar un costo elevado, lo cual genera una inversión alta por parte del productor. Además, de durar poco en el organismos del bovino.
Las sales minerales son una forma común de suplementación en sistemas extensivos. Estas sales ofrecen una liberación gradual de minerales, lo que permite una absorción sostenida a lo largo del tiempo.
Según Sánchez Flores, “las sales minerales están diseñadas para que el ganado cuando coma su ración, tenga su aporte de minerales diario, de tal forma que se eviten deficiencias y no se tenga ningún tipo de problema”.
Las sales minerales son ideales para todas las etapas de desarrollo de los bovinos, por eso el profesional recomienda administrarlas frecuentemente a los semovientes.
“La elección entre las sales minerales y los minerales inyectables depende del manejo del ganado, la alimentación y las necesidades. Las dos son alternativas ideales, sin embargo como médico veterinario recomiendo la administración de sales minerales para evitar deficiencias crónicas de minerales”, concluye Sánchez Flores. (Lea en CONtexto ganadero: Sales mineralizadas, claves en la reproducción bovina)
PorCONtexto ganadero-07 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-05 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-31 de Octubre 2024
PorAngie Barbosa-30 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024