Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 10 de Noviembre 2023
El periodo de retiro de medicamentos es clave a la hora de comercializar alimentos como la carne o la leche, por lo que se debe tener mucho cuidado con esas fechas porque ello puede llegar a afectar la participación en mercados internacionales.
Ahora que se abre un nuevo mercado para la exportación de carne colombiana como es el caso de China, es bueno recordar uno de los aspectos claves como es el respeto de los tiempos de espera.
Cuidar los mercados de exportación es responsabilidad de todos y el buen uso de los específicos veterinarios, es clave. El riesgo de elevar el porcentaje de residuos biológicos, debido a no respetar los tiempos de espera, es creciente.
Según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) “la creciente demanda de productos y subproductos de origen animal (por ej. carne bovina, camarón, tilapia y miel, entre otros) han propiciado el uso inadecuado de medicamentos veterinarios en todas las especies animales, con el propósito de prevenir y controlar las enfermedades o de mejorar su desempeño productivo, sin medir las consecuencias del uso deliberado del mismo, como por ejemplo la resistencia antimicrobiana”.
El uso incorrecto de medicamentos en el tratamiento de vacas lecheras y ganado de carne puede dar como resultado la contaminación de la leche y carne con niveles de residuos de medicamentos, que la harán no apta para el consumo humano.
Una acción típica del productor de leche que ocasiona con este manejo inadecuado, es no retener la leche, durante un tiempo suficiente (periodo de retiro en leche), para permitir que los residuos de medicamentos en la leche disminuyan hasta alcanzar un nivel inocuo (inferior al LMR- límite máximo de residuos). De igual forma una acción típica del productor de carne es el envío de animales al matadero sin respetar el periodo de retiro en carne de productos veterinarios.
El tiempo de espera es el período que transcurre entre la administración de un medicamento veterinario hasta que el animal o sus productos pueden ser destinados al consumo humano, explicó la Cámara de Especialidades Veterinarias de Uruguay que impulsa una campaña concientizando sobre el buen uso de los zooterápicos. (Lea en CONtexto ganadero: Los residuos en la leche y los tiempos de retiro)
“Hay que insistir en el buen uso de los específicos veterinarios. Lo más importante es que el productor que es el que trata los animales y el médico veterinario, que es el que recomienda los productos, se organicen y cuiden los tiempos de espera”, explicó Diego Irazoqui, Directivo de la Cámara de Especialidades Veterinarias, en una nota publicada por El País, de Uruguay.
Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señala que tanto los residuos de medicamentos veterinarios como los contaminantes químicos constituyen un riesgo para el consumo de los alimentos y por ende para la salud de los consumidores, lo que determina que se deben establecer medidas encaminadas en la inocuidad de los alimentos.
“Cuando los medicamentos veterinarios no se emplean de manera racional, prudente o no se cumple con los tiempos de retiro, se pueden generar residuos de medicamentos lo que ocasiona riesgos para la salud humana, por la presencia de dichos residuos en los alimentos (carne, leche) en niveles que superan los Límite Máximo de Residuos establecidos (LMR)”, indica la entidad.
Es importante tener en cuenta que cada país establece los tiempos de espera para cada zooterápico registrado, según los mercados hacia los que exporta. En el rotulado del producto se encuentra la especificación del tiempo de retiro establecido, la cual se debe tener presente para evitar contratiempos. (Lea en CONtexto ganadero: Las causas de residuos de antibióticos y los tiempos de retiro en ganado de leche)
El ICA recomienda llevar registro de tratamientos realizados a los animales de forma individual o por lotes, el cual debe contener como mínimo: Fecha, nombre del medicamento, fecha de vencimiento, número del Registro ICA, lote, dosis administrada, vía de administración, identificación del animal o lote tratado, tiempo de retiro cuando esté contemplado en el rotulado del producto y responsable de la aplicación.
Las labores de inspección, vigilancia y control adelantadas por el ICA buscan proteger la salud de los animales y la inocuidad de los alimentos de origen animal, minimizando el riesgo, lo cual se logra a través del cumplimiento de los estándares y requisitos establecidos en la normatividad vigente, relacionada con la producción, comercialización y uso de los insumos veterinarios.
Las acciones de mitigación del riesgo implican analizar, reportar y realizar acciones de inspección, vigilancia y control, en relación al uso indebido de medicamentos veterinarios o al hallazgo de un residuo prohibido o restrictivo en cualquier fase de la cadena productiva.
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024