Maíz para bovinos
Foto: lavoz.com.ar

Cargando...

Maíz entero o granulado, ¿cuál es la mejor forma de dárselo al ganado?

Por CONtexto ganadero - 16 de Septiembre 2024

La administración del maíz a los bovinos debe adaptarse a la edad y el tamaño de los animales para maximizar sus beneficios.


La forma en que se administra el maíz puede influir en el rendimiento y la salud de los animales. La elección entre grano entero y maíz granulado depende del tamaño y la edad del bovino, siendo el grano entero más adecuado para animales adultos y el maíz granulado una mejor opción para los terneros. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuáles son los límites para suministrar grano de maíz en la ración de bovinos?)

El maíz es una fuente rica en almidón, carbohidratos y energía, elementos esenciales para el crecimiento, la producción de leche y la engorda de bovinos. Su inclusión en la dieta ayuda a mejorar la conversión alimenticia y promueve el aumento de peso.

Sin embargo, Allan Napoles, ingeniero agrónomo y zootecnista, explica que muchas personas “no están de acuerdo con el uso del grano entero de maíz en las dietas para ganado porque terminan viendo particular, pedazos o granos en las heces y creen que eso está mal, pero no es tan así”.

De acuerdo con el experto, los animales entre 280 a 300 kilogramos aproximadamente, tienen un esfínter retículo-omasal (ERO) relativamente pequeño, lo cual limita que el grano del maíz pueda pasar a través de este espacio.

“Por lo que se obliga a quedarse en el rumen y fermentarse. Sin embargo, es menos eficiente el grano entero en el rumen ya que origina pérdidas de calor y gases en la fermentación, además usando el grano entero hay una caída del pH del rumen, lo cual significa menos acidosis en los animales pequeños”, describe Napoles.

El grano del maíz, a diferencia de los demás, tiene una capa de proteína que cubre el grano, lo cual dificulta que las enzimas bacterianas puedan aprovecharlo.

Según Napoles, “en animales más grandes, el grano entero sí puede pasar por el ERO, llegando casi intacto al intestino delgado. Esto se conoce como almidones by-pass o de sobre pasto, pues son absorbidos por el intestino y son un 42% más eficientes en energía ya que no hay perdidas por fermentación, ácidos grasos volátiles, etc.”

Por su parte, el maíz granulado se presenta como una opción ideal para los terneros debido a la estructura y desarrollo del sistema digestivo.

El profesional afirma que “el maíz granulado pierde mucha energía por la fermentación. Con el grano entero hay mayor absorción en el intestino delgado y muy poco pasa al intestino grueso, por lo que los almidones son menores en el estiércol que con el maíz granulado. Sin embargo, que se vea partículas de granos o incluso el maíz entero en las heces puede ser producto de hasta un mal manejo de la fibra”.

Esto quiere decir que la forma en que se administra el maíz no solo influye en la digestibilidad y aprovechamiento de los nutrientes, sino también impacta directamente en la salud y productividad de los bovinos.

El manejo adecuado de la dieta permite mejorar la eficiencia alimenticia, reducir problemas digestivos y optimizar la ganancia de peso, factores determinantes en el éxito de la producción bovina. (Lea en CONtexto ganadero: Implemente el maíz quebrado en la alimentación de bovinos y sorpréndase con los resultados)

De acuerdo a lo anteriormente leído, ¿qué opinión le deja a usted este debate?, ¿para usted, cuál es la mejor forma de suministrar maíz a los bovinos? Síganos en nuestras redes como @contganadero y déjenos sus comentarios.

@el.pecuario1 Maíz entero 🌽 #fy #fyp #parati #ganado #ganaderia #rancho #campo #bovinos #nutricionbovina #nutricionanimal #feedlot #zootecnia #elpecuario ♬ sonido original - El Pecuario