Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 28 de Febrero 2023
En esta primera entrega explicaremos cuáles son los factores a los cuales están expuestos los animales durante el sacrificio que pueden afectar la calidad de la proteína, principalmente por el estrés que experimentan en las etapas previas.
En esta primera entrega explicaremos cuáles son los factores a los cuales están expuestos los animales durante el sacrificio que pueden afectar la calidad de la proteína, principalmente por el estrés que experimentan en las etapas previas. Conozca cuáles son.
Con base en el trabajo de Ferguson y Warner (2008), el capítulo 3 “Calidad de carne bovina” del texto “Monitoreo y evaluación de la carne bovina producida en sistemas silvopastoriles en el Tolima”, los elementos que pueden ocasionar el estrés en los animales son:
Estos factores generan estrés en el semoviente, lo que a su vez conduce a cambios físicos, fisiológicos y psicológicos de adaptación que pueden afectar la calidad de la carne debido a la glucogenólisis acelerada durante el periodo previo al sacrificio.
El cambio por el estrés inicialmente físico se transforma en estrés fisiológico, produciendo un cambio en el pH que tiende a ser alto por la insuficiente acidificación después del beneficio. (Lea: La calidad de la carne depende del manejo en cada etapa del animal)
A esto se adiciona la fatiga y las lesiones musculares, lo que genera mayor impacto negativo en la calidad de la carne. Estos daños musculares se pueden determinar mediante la medición de algunas enzimas en el suero como la creatina quinasa (CK) o la lactato deshidrogenasa (LDH).
Otro parámetro que se puede medir como respuesta de estrés es el cortisol secretado, el cual estimula la producción de estimulación de la hormona adrenocorticotropina (ACTH). Se ha determinado que el estrés incrementa los niveles de cortisol en el transporte a la planta.
También se puede medir el incremento de temperatura en el animal (hipertermia) que ocurre por cambios en el sistema termorregulador provocados por el sistema nervioso autónomo, lo que genera un incremento del punto de ajuste termorregulador.
Por su parte, Rojas (2020) reporta los siguientes factores que pueden generar estrés en los bovinos al momento de transportarlos: (Lea: 5 aspectos para aumentar la calidad de la carne en la producción)
Estos factores pueden generar mayor carga de estrés animal e involucran hormonas del estrés tales como catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), cortisol y tiroxina. La adrenalina es un indicador de estrés fisiológico y la noradrenalina se encuentra relacionada con la actividad física del animal.
Además de lo anterior, encerrar en corrales a los animales puede crear estrés de tipo psicológico debido a la mezcla social, creando mayor ocurrencia de interacciones agresivas cuando intentan establecer una jerarquía social. (Lea: Conozca el manejo pre y post al sacrificio de bovinos)
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2001), se deben cumplir las siguientes condiciones básicas al momento del presacrificio:
Debe evitarse el aguijoneo (uso de instrumentos cortopunzantes que, aplicados al cuerpo del animal, lo obligan a avanzar) al máximo. Es importante aplicar agua fría al cuerpo del animal para retirar suciedades y generar un estímulo de disminución de estrés.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024