Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 25 de Agosto 2023
¿Es usted de los que piensan que al igual que los humanos, los bovinos y equinos también pueden vomitar? CONtexto ganadero le responde esta y otras dudas sobre la alimentación tanto de bovinos como de equinos.
Enrique Rimbaud, experto en sanidad animal, expone que, siempre hay que hacer una comparación entre la digestión en herbívoros, especialmente entre los de género monogástrico como es el equino y los poligástricos como son los bovinos. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué se utiliza la urea en la alimentación de los rumiantes? )
En palabras de Rimbaud “esto es importante porque tenemos que conocer a nuestros animales para ver cómo los alimentamos y cómo los apoyamos en su digestión”. Por eso, a continuación, se van a tratar ciertos aspectos que usted como productor, debe tener en cuenta:
Capacidad: Hay que tener claro que no se puede brindar a un equino grandes cantidades de comida, sino que hay que hacerlo de forma limitada, preferiblemente durante distintos momentos del día debido a que la capacidad del estómago de un equino es muy reducida.
Por lo tanto, “si me sobrepaso voy a provocar un cólico, lo que causará un dolor abdominal. En cambio, el bovino si puede comer cantidades industriales porque tiene un rumen de 80 litros de capacidad”, detalla Rimbaud.
Vómito: Aunque muchas veces las personas crean que estos animales vomitan, la realidad es que ni equinos ni bovinos vomitan.
“En el caso del equino porque no tiene los músculos conocidos como ‘la corbata del suizo’, que son los que provocan el vómito, por lo tanto, si vemos que hay contenido en la boca es porque no ha sido tragado y lo asociamos a problemas de dientes”, expone Rimbaud.
El mismo profesional dice que en el caso de los bovinos es imposible que se produzca el vómito porque el estómago que tendría que vomitar es el abomaso está precedido por tres ventrículos más, y es imposible que el vómito haga esa trayectoria.
“Cuando se refiere al vómito, en realidad estamos hablando de animales con problemas respiratorios que lo que hacen con la tos es alargar el bolo ruminal, y eso de repente al ganadero le parece que es un vómito, pero es simplemente que escupe el bolo ruminal”, describe el experto.
Fibra bruta: Esta no la pueden digerir ni los equinos ni los bovinos, por lo que es un error brindarles a los animales debido a que en equinos le genera molestia en la panza del animal y en los bovinos puede llegar a generar una obstrucción en la digestión.
Grano: De acuerdo con Rimbaud, “el bovino puede consumir grandes cantidades, pero limitando en algunos momentos debido a que existe el riesgo que el exceso de carbohidrato provoque una acidosis”.
El experto asegura que, en este orden de ideas, en el equino no se puede brindar granos solos porque se hincharía el estómago, pudiendo provocar hemorragias gástricas, roturas en el estómago o hasta un gran cólico. (Lea en CONtexto ganadero: Sin buena alimentación animal, no hay éxito en el negocio ganadero )
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024