Vaca con su ternero
Foto: expertoanimal.com

Cargando...

Involución uterina, un momento clave en el futuro reproductivo de la vaca

Por - 11 de Septiembre 2022

Una etapa crucial en la vida reproductiva de las vacas es la involución uterina o lo también conocida como el puerperio que se inicia después del parto y que será clave en el futuro.


Una etapa crucial en la vida reproductiva de las vacas es la involución uterina o lo también conocida como el puerperio que se inicia después del parto y que será clave en el futuro.

Este es el periodo de tiempo que transcurre entre el parto y el restablecimiento de las condiciones del tracto genital a su estado de pregravides y tiene una duración aproximada de: 26 a 52 días en ganado lechero, según un artículo publicado en infortamboandina.co

De acuerdo con el portal produccion-animal.com.ar, las modificaciones que se suceden consisten en el restablecimiento de la forma del cervix; disminución del volumen uterino; involución caruncular y reparación endometrial; ciclo de eliminación de loquios; flora bacteriana, infección uterina y mecanismo de defensa y reinicio de la ciclicidad.

Durante los primeros 3 días del puerperio ocurre la expulsión de las membranas fetales, cambios estructurales, funcionales, regeneración de los ligamentos sacro ciático y la regresión de la arteria uterina a su estado original.

El útero en estos días tiene un peso aproximado de 9 a 10 kilogramos con descargas de loquios con material necrosado sanguinolento. Después del día tres inicia la involución uterina y el reinicio de actividad ovárica. (Lea: ¿Sabe qué es el puerperio y cómo se da en las vacas?)

Según la nota de infortamboandina.co, algunos de los factores que afectan la involución uterina son los partos distócicos; retención de placentas; partos gemelares; enfermedades metabólicas; estrés; alta producción de leche; mal manejo, principalmente en las dietas para vacas secas; partos asistidos de manera antihigiénica; edad de la vaca; e, infecciones.

Por ejemplo, la retención placentaria favorece la aparición de infecciones uterinas después del parto, provoca disminución de la producción de leche y aumenta el riesgo de desarrollar procesos infecciosos como metritis y endometritis. Cuando existe Retención de Placentas la incidencia de metritis puerperal es de entre 27 y 50 %, aumenta los días abiertos y aumenta los servicios por concepción.

De acuerdo con el portal ganadería.com, la retención placentaria sus consecuencias están relacionadas directamente con la disminución de la eficiencia reproductiva, en donde los parámetros o indicadores reproductivos son afectados severamente, tales como intervalo parto-concepción o días abiertos e intervalo entre partos.

El artículo de produccion-animal.com.ar, indica que los procesos que involucran a las diferentes estructuras durante el puerperio, pueden ser evaluados clínicamente tomando en cuenta los siguientes órganos y los hallazgos en cada uno de ellos:

Esta evaluación es siempre secundaria a determinar el estado corporal de la vaca. La evaluación se hace por palpación rectal, complementando con vaginoscopía siempre cuando se encuentra fluctuación o se observa un periné muy sucio con costras. Es muy importante en la evaluación de los ovarios la utilización de ecografía para definir correctamente el tamaño de los ovarios y las estructuras presentes.

De igual manera señala que en el caso de la retención de membranas fetales el método más común y viejo de tratamiento de la retención de membranas fetales es la extracción manual de las mismas, básicamente porque tiene dos beneficios para el ganadero; uno es la parte higiénica con respecto a la sala de ordeñe e instalaciones (leche de calidad), y la segunda es que al ser extraída desaparece la fuente de olor desagradable. 

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024