Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por Melany Orozco - 26 de Julio 2024
La constante presencia de ganado y estiércol en establos de ganado lechero, crea un entorno propicio para la proliferación de moscas hematófagas del género Stomoxys.
Estas moscas se conocen comúnmente como moscas de los establos, y no solo son una molestia para el ganado, sino que también actúan como reservorios de patógenos bacterianos, tantos zoonóticos como oportunistas.
La prevención de enfermedades en las fincas lecheras tiene importantes implicaciones para la salud del ganado, la seguridad alimentaria y la zoonosis.
Pese a la relevancia sanitaria, el microbioma de estas moscas, los mecanismos de adquisición de su microbiota y la capacidad de las bacterias patógenas para colonizar y persistir en estos insectos, no habían sido investigados a fondo hasta la realización de un estudio elaborado por Kerri L. Coon, Julia E. Kettner y Andrew J. Sommer.
Para abordar la investigación se recolectaron muestras de moscas y estiércol de dos instalaciones lecheras interconectadas durante un período prolongado. Utilizando la secuencia de amplicones del gen 16s rRNA de alto rendimiento, se caracterizaron y compararon las comunidades bacterianas presentes en las moscas y en el estiércol. Además, se aplicaron métodos dependientes de cultivos para verificar la viabilidad de bacterias clínicamente relevantes. (Lea en CONtexto ganadero: 3 estrategias para controlar la mosca de establo)
Los resultados del estudio mostraron que la diversidad alfa bacteriana era mayor en las muestras de estiércol en comparación con las de moscas. Las comunidades bacterianas del estiércol estaban dominadas por miembros de los órdenes Bacteroidales, Eubacteriales y Oscillospirales. Por otro lado, las moscas presentaban comunidades bacterianas menos complejas, dominadas por Enterobacterales, Staphylococcales y Lactobacillales.
Se detectaron cepas bacterianas clínicamente relevantes, incluidas especies de Escherichia y otros taxones asociados a vacas con mastitis en ambas muestras, aunque con abundancia significativamente mayores en las muestras de moscas. Se aislaron colonias viables de Escherichia, Klebsiella y Stapylococcus spp. de las muestras de moscas, confirmando que estas albergan bacterias cultivables asociadas a la mastitis.
La mastitis bovina, causada por bacterias como Klebsiella, Escherichia coli, Streptococcus y Staphylococcus spp., es una de las enfermedades más significativas y costosas a nivel mundial en el ganado bovino. Sin embargo, su epidemiología no está bien comprendida.
Este estudio proporciona evidencia, tanto independiente como dependiente de cultivos, que respalda la capacidad de las moscas Stomoxys para transportar bacterias patógenas oportunistas en las fincas lecheras.
Se demuestra que el microbioma de las moscas está enriquecido en taxones clínicamente relevantes, la mayoría de los cuales pueden rastrearse hasta los hábitats de estiércol donde se crían las moscas. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los pasos para diagnosticar la mastitis subclínica en vacas)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024