Establos de compost
Foto: Angie Wilson

Cargando...

Innove en su ganadería con establos de compost

Por CONtexto ganadero - 27 de Junio 2024

El manejo adecuado del estiércol en la producción bovina es fundamental para la sostenibilidad y la eficiencia de las empresas ganaderas.


Estudiantes de la Universidad de Guelp han puesto de manifiesto la importancia de los establos de compost para el manejo de las fincas que buscan sistemas con menos equipamiento, pero con buen confort para los bovinos. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo se elaboran las camas de compost para el ganado?)

La investigación, realizada en granjas lecheras de Ontario en Canadá, ha explorado nuevas alternativas para mejorar el bienestar de las vacas lecheras.

De acuerdo a la investigación, los establos de compost proporcionan libertad y espacios a los bovinos, ofreciendo beneficios significativos para su bienestar, como se menciona en el portal Farmtario.

Estos establos son instalaciones ganaderas donde el estiércol bovino y otros residuos orgánicos se manejan y transforman en compost de manera controlada. Este sistema integra el alojamiento de los animales con la gestión de los desechos, permitiendo una descomposición aeróbica de los materiales orgánicos y la producción de compost de alta calidad.

Entre estos beneficios se incluye la mejora de la salud y el bienestar animal ya que estos espacios proporcionan un ambiente seco y limpio, reduciendo la incidencia de enfermedades relacionadas con la humedad y la acumulación de estiércol. El suelo de compost es más cómodo y natural para los animales, lo que traduce en menores niveles de estrés y un comportamiento más natural.

La producción de compost reduce la contaminación del agua y del suelo al evitar la escorrentía de nutrientes y patógenos presentes en el estiércol crudo.

La principal ventaja de los establos de compost es la transformación eficiente del estiércol y otros residuos orgánicos en compost. Este proceso no solo reduce el volumen de desechos, sino que también produce un fertilizante orgánico valioso que puede utilizarse en cultivos, mejorando la fertilidad del suelo y reduciendo la necesidad de fertilizantes químicos.


Gestión de los establos de compost


La investigación destaca que los sistemas de establos de compost requieren un manejo diario que incluye el labrado del compost para mantener suficiente aire en la mezcla y promover la composición.

Los beneficios para el bienestar animal de los establos de compost son claros, pero dependen de una buena gestión del sistema. Mantener baja la humedad del compost es fundamental para reducir la necesidad de más material de cama y mantener las ventajas para el bienestar animal”, explica el estudio.

Para un compostaje selectivo, el estiércol bovino debe mezclarse con materiales de alta relación carbono-nitrógeno, como paja, aserrín o residuos de cultivo. La mezcla debe ser volteada regularmente para asegurar una aireación adecuada y mantener las condiciones óptimas de humedad y temperatura.

La humedad del entorno también es un factor significativo en el éxito del sistema, siendo más fácil gestionar el compost en el verano. Además, añadir más material de cama implica costos adicionales y puede resultar en la compactación, menos oxígeno en el compost y, por lo tanto, menos compactación.

Wilson sugiere que “labrar más profundo que 30 centímetros podrían tener ventajas para reducir la humedad del compost”. (Lea en CONtexto ganadero: 10 claves para instalar camas de compost en una ganadería)