gyrxjersey-cruce
Foto: facebook.com/COOPROLECHEEl gyrsey es un cruce con buenos resultados para producción de leche, tanto en volumen como en calidad.

Cargando...

Gyrsey, un cruce indicado para producción lechera en el trópico bajo

Por CONtexto ganadero - 14 de Diciembre 2023

El gyrsey es un cruce con buenos resultados para producción de leche, tanto en volumen como en calidad.

El cruce de gyr con jersey no es muy común pese a las ventajas que representa en la producción de leche con cantidad y calidad.


A la hora de elegir una raza u otra, o las diferentes opciones de cruces existentes, se deben mirar varios aspectos como la proyección productiva y enfoque a la que se piensa llegar e implementar en el sistema pecuario.

Así mismo, el clima (temperatura, vientos, radiación solar, humedad relativa, precipitación media anual), el tipo y fertilidad del suelo, la topografía del terreno, el precio de los animales, la preferencia del productor, la capacidad de inversión, etc., según indica Esterlin Moreno Ortega, en una nota del portal zootecnista.co

Allí plantea que básicamente, cualquier raza o tipo de cruzamiento puede ser utilizado y tener éxito, dependiendo del sistema de producción que se adopte en la propiedad, las tecnologías utilizadas, la capacidad gerencial y administrativa del productor, el precio de venta de la leche, etc.

El cruce entre gyr lechero y jersey, conocido como gyrsey, todavía no es muy popular en muchos países del mundo. El principal objetivo es obtener un animal híbrido F1 Jersey x Gyr, más rústico que los mestizos Holstein x Cebú, con animales más pequeños y de menor peso, lo que permite colocar más animales en una misma zona y aumentar la producción de leche con mayor contenido de sólidos

Las hembras gyrsey suelen ser de color claro, amarillento o rojizo, pero nunca negras. En este cruce se pueden utilizar tanto hembras jersey apareadas con toros gyr lechero, como el cruce recíproco, es decir, vacas gyr lecheras apareadas con toros puros de origen jersey, porque genéticamente el potencial de producción de leche será el mismo, dependiendo sólo en la calidad genética de los animales involucrados en el apareamiento. (Lea en CONtexto ganadero: Jersey y Gyr, combinación ideal para la lechería del trópico bajo)

Sin embargo, si usa vacas jersey para aparearse con un toro gyr lechero, los terneros serán un poco más pequeños debido al efecto maternal, ya que la jersey es una raza pequeña.


Para trópico bajo


El cruce de ganado gyr con jersey para la producción de leche en el trópico bajo es una combinación que da buenos resultados, según el ganadero colombiano Richard Leyton.

En una nota de su canal de youtube, el experto manifiesta que antes de unir las características de esas dos razas se debe conocer qué aporta cada una a los fines que persigue el ganadero.

Señaló que al unir un gyr, que un Bos Indicus, con un jersey, que es Bos Taurus, se tiene un F1 que todavía no es muy común entre los ganaderos colombianos pero que ha venido tomando fuerza por las bondades que representa.

La jersey es una raza 100 % europea, de talla pequeña, con un peso promedio que está entre 300 y 350 kilos, también se caracteriza por su precocidad y docilidad, además, necesita menos alimento para producir la misma cantidad de leche que una raza grande. La leche que producen estos animales tienen altos contenidos de proteína y de grasa. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)

Así mismo, entre sus aspectos destacadas está el ser una raza rústica que se adapta fácilmente a cualquier tipo de clima como lo muestra el hecho de tener este tipo de animales en trópico alto y trópico bajo.

Por su parte, la raza gyr se caracteriza por ser de gran tamaño, su peso oscila entre 500 y 550 kilos, además, las hembras tienen los pezones más largos, es igualmente eficiente en producción de leche alcanzando hasta 20 litros por día. Al igual que la jersey es un animal rústico, resistente al calor, así como a las plagas y enfermedades.

De acuerdo con Leyton se puede cruzar tanto un toro gyr con una vaca jersey o viceversa, y se tendrían crías entre 28 y 31 kilogramos, aptos para que una vaca jersey pueda tenerlo sin mayor dificultad.

El Gyrsey es un animal de talla media con un peso que oscila entre 350 y 400 kilos, que consume menos alimento para lograr la misma producción de leche con buenos niveles de proteína y de grasa y con una gran rusticidad fruto del cruce, así como precoz y resistente.


Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024