Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 24 de Noviembre 2020
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) es consciente como el mundo está buscando carne y leche que provenga de sistemas productivos que demuestren en distintos mercados que son sostenibles desde lo económico, social y ambiental, razón que la ha llevado a unirse con la academia.
Con el fin de unir la academia con el sector agropecuario, la Federaciòn Colombiana de Ganaderos (Fedegán) crea una alianza con la Universidad Área Andina con la cual pretende ofrecer dos programas técnicos enfocados en ganadería sostenible, que es el enfoque que el mundo está buscando.
Fedegán es consciente que el mundo está buscando carne y leche que provenga de sistemas productivos que demuestren en distintos mercados que son sostenibles desde lo económico, social y ambiental, razón que la ha llevado a unirse con la academia para formar técnicos integrales que puedan incursionar con experiencia directa en el campo, siendo esta una de las necesidades del sector agropecuario en la actualidad.
El desafío que tiene la ganadería colombiana está en realizar la reconversión e intensificación productiva hacia modelos de producción ganadera que evidencien el cumplimiento a cabalidad de estos principios, razón por la que se requiere de manera directa el recurso humano que esté dispuesto en trabajar en la operación y administración de los procesos al interior de cada una de las ganaderías del país. (Lea: ¿Cómo aplicar la reconversión ganadera?)
Todo esto, teniendo en cuenta que el trabajador pecuario y el profesional del campo deben desarrollar competencias y capacidades necesarias que permitan asegurar el uso adecuado y conservación de los servicios ecosistémicos para así mantener el balance neutro o negativo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la mejora constante de la productividad y cumplimiento de los estándares y requerimientos sociales.
Basando lo anterior en una necesidad, se crea una alianza entre el sector productivo y la academia, en la que la sostenibilidad, las estrategias para enfrentar el cambio climático, la revolución digital, el desarrollo humano, social y regional así como el avance en los temas de alimentación, nutrición, reproducción, bienestar animal, sanidad y productividad se convierten en el sello diferenciador y autentico de esta unión.
No es un secreto para el país y para el mundo que hoy existe un problema del bajo uso del conocimiento técnico científico en las ganaderías, que tiene como causa principal el déficit de formación del personas el cual redunda en baja productividad, escaso desarrollo del ser humano en el sector y prácticas poco amigables con el medio ambiente, generando así baja competitividad y sostenibilidad de las ganaderías de Colombia. (Lea: Colombia necesita más profesionales en carreras agropecuarias)
Alianza Fundación Universitaria Área Andina – Fedegán
Desde 2019 se comenzó a trabajar en la alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina en la construcción de formación superior, así como en un técnico profesional y una tecnología cuyos documentos maestros fueron radicados en el mes de septiembre de 2020, dando cumplimiento a los requisitos que exige el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para evaluar y aprobar los requisitos calificados a las instituciones de educación superior.
Esta alianza ofrece el programa de técnico profesional en producción de ganadería sostenible presentado al MEN tiene una duración estimada de 2 años en el que se validan 68 créditos con periodo de admisión semestral, mientras que el tecnólogo en producción de ganadería sostenible tiene 99 créditos y 3 años de duración, ambos ofertados en la metodología virtual.
Los programas académicos en ganadería sostenible diseñados durante esta alianza van a tener un diferencial relevante porque además de ser el fruto de la articulación entre sector productivo y academia, se diseñó un currículo innovador que cuenta con un altísimo componente práctico apoyado por la Federación, proveyendo los sitios de prácticas, formación en la apropiación, uso y aprovechamiento de tecnologías 4.0, formación en emprendimiento, habilidades en bilingüismo e investigación formativa y aplicada.
Todo esto se llevará a cabo bajo la modalidad de un modelo blended, mediado por tecnologías y un componente práctico realizado en fincas escuelas regionales que facilita el aprendizaje.
De esta manera está demostrado que son los ganaderos del país quienes deben hacer parte activa de los procesos de formación, así como los empresarios, trabajadores y operarios en este tipo de alianzas que aportan grandes bases para el fortalecimiento y crecimiento del sector agropecuario. (Lea: Ganaderos y profesionales deben capacitarse para analizar datos de la finca)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024