Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 10 de Noviembre 2023
Ante los nuevos escenarios climáticos mundiales, la ganadería regenerativa y el pastoreo planificado pueden contribuir a revertir la degradación ambiental y mitigar el cambio climático.
La adopción del enfoque de ganadería regenerativa está vinculado a nivel global con el hecho de que esta actividad, sea una de las principales emisoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Sin embargo,
El desafío más importante de la ganadería regenerativa en América Latina y el Caribe es la incertidumbre sobre la capacidad real de adaptación de los sistemas productivos ante escenarios climáticos cada vez más inciertos y cambiantes.
Esta es una de las conclusiones de la reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC), que se desarrolló en Ecuador en julio del presente año y donde se planteó la necesidad de contar con sistemas resilientes al cambio climático, lo cual pasa necesariamente por el abordaje eficiente de otros desafíos asociados.
Entre esos desafíos está la implementación de la ganadería climáticamente inteligente; evitar ampliar la superficie de producción, esto mejorando la productividad mediante la diversificación, un mejor manejo del hato ganadero y el uso de especies autóctonas.
A ello se suma el establecimiento de paisajes productivos integrales; la formalización de los sistemas de monitoreo, reporte y verificación de las emisiones de GEI y consumo de agua, por ejemplo, principalmente para los animales de pastoreo; la mejora en cuanto al acceso y transferencia de información y tecnología a todo nivel; y, la consolidación de incentivos económicos y certificaciones sobre ganadería regenerativa.(Lea en CONtexto ganadero: Ganadería regenerativa y pastoreo de ultra alta densidad aumentan la eficiencia del hato)
Si bien la ganadería regenerativa forma parte de las prioridades de producción impulsado por las nuevas condiciones internacionales del mercado, aún es necesario un mayor compromiso y coordinación por parte de las instituciones, el sector privado, los mercados y el sector científico para su efectiva implementación.
La Comisión propone enfocar los esfuerzos para la implementación de la ganadería regenerativa fortaleciendo los mecanismos para reconocer y formalizar el conocimiento tradicional, la evidencia científica, el monitoreo y la innovación tecnológica como base en la transformación de los sistemas productivos hacia sistemas más resilientes y en la mejora de su desempeño socioambiental.
Igualmente, asegurar una mayor accesibilidad de la información científica y técnica para la toma de decisiones (por ejemplo, sobre la gestión de riesgos) y para la apropiación local sobre la importancia de la ganadería regenerativa.
También recomienda establecer y consolidar los NAMAs ganaderos como mecanismos orientadores a nivel nacional para el cumplimiento de los acuerdos sobre producción sostenible y cambio climático.
A ello se suma, impulsar políticas y estrategias de mercado para asegurar que los pequeños y medianos productores puedan aumentar su rendimiento mediante un mayor acceso a la gran diversidad de razas de ganado y especies de pasto adaptados al clima y a los suelos locales. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadería regenerativa, el daño en el suelo no lo hace el ganado sino el manejo)
También, promover la valorización de razas y especies autóctonas tanto para la ganadería regenerativa como para la recuperación de áreas degradadas; y, rehabilitar las áreas con pasturas degradadas que tienen potencial para el uso ganadero intensivo, liberando aquellas que tienen mayor vocación para otros propósitos.
Así mismo, establecer sistemas de zonificación en áreas aptas para la ganadería a pequeña y, sobre todo, gran escala, que incluyan sistemas mixtos de producción, así como su armonización con áreas de aptitud forestal o de protección de la biodiversidad, de los recursos hídricos, entre otros.
Es preciso, según la Comisión, asegurar que la trasformación, adaptación e innovación de las soluciones tecnológicas faciliten la absorción de carbono en el suelo y el aumento de la productividad ganadera especialmente en las zonas más susceptibles a la degradación.
Ofrecer incentivos financieros y normativos para productores y para consumidores, así como líneas de crédito de carbono y otros, que contribuyan a la intensificación sostenible y la adaptación/mitigación de los sistemas ganaderos al cambio climático.
Continuar generando evidencia sobre la contribución de la ganadería regenerativa al desarrollo sostenible del sector (indicadores sobre productividad, biodiversidad, captura de carbono, etc.), que permita fomentar su implementación en base a evidencia objetiva.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024