Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 02 de Julio 2024
La búsqueda de alternativa innovadoras y sostenibles para la alimentación del ganado es fundamental en el negocio. Una de las opciones es el ensilaje que se puede implementar con varias materias primas.
La combinación de zanahoria y suero de leche como ingredientes para ensilaje presenta una opción prometedora, tanto por sus propiedades nutricionales como por sus beneficios medioambientales y económicos.
La producción de alimentos de alta calidad para el ganado lechero es esencial para garantizar una nutrición adecuada y, en consecuencia, una producción óptima de leche. El ensilaje es un método de conservación de forraje mediante fermentación anaeróbica que es muy utilizado en la actualidad. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca paso a paso cómo hacer un ensilaje de forma fácil y de buena calidad)
Byron Leoncio Díaz Monroy, Elvita Chacha y Fernando Alberto Baquero hicieron una investigación en la que se evaluaron residuos industriales de zanahoria con suero de leche para elaborar bioensilaje para vacas.
La investigación se realizó en Ecuador a una altitud de 2754 m.s.n.m y con condiciones meteorológicas con temperatura de 14.35°C, humedad relativa de 61.40% y precipitación de 428 mm. En este estudio se realizaron cinco silos, considerados los cuatro tratamientos con los diferentes niveles de probióticos (2, 4, 6 y 8%) y un control sin probiótico, de 50 kg cada uno, que contuvieron zanahoria en raíz y follaje afrecho de trigo.
Los académicos mencionan que se emplearon ingredientes como suero de leche, sal mineral, jugo de caña, yogurt natural, sulfato de amonio, urea y agua para formar un preparado microbiano. Esta preparación permaneció durante 48 a 72 horas a temperatura ambiente, produciéndose una fermentación ácida, predominantemente láctica.
El pH del proceso fue 3.9 y la temperatura, 19°C. El tratamiento con 6% de probiótico obtuvo los mejores resultados, con 15.39% de proteína, 74.78% de humedad y 14.04% de fibra, libre de patógenos como salmonella sp., clostridium sp., escherichia coli y mohos; con mayor concentración de bacterias ácido lácticas y un beneficio costo de 1.33.
Los expertos resolvieron que con este ensilaje se incrementó la producción de leche en vacas Holstein mestizas con el tratamiento que utiliza el 6% de preparado microbiano nativo como parte del bioensilaje, ya que se observó un aumento de 14.08 litros/día a 17.40 litros/día.
Esto quiere decir que el bioensilaje de zanahoria debe considerarse como un suplemento alimenticio que ofrece una sinergia de beneficios. La zanahoria aporta carbohidratos y fibra, mientras que el suero de leche añade proteínas y lactosa, creando un balance nutricional óptimo.
Esta práctica no solo mejora la calidad del alimento, sino que optimiza el uso de recursos y reduce los residuos. La adopción de esta técnica puede contribuir a una producción ganadera más eficiente y sostenible, beneficiando tanto a los productores como al medio ambiente. (Lea en CONtexto ganadero: Recuerde los diferentes sistemas de conservación de forrajes disponibles)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024