Rusticidad vs.rentabilidad
Foto: facebook.com/heracosganaderia

Cargando...

¿Está la rusticidad relacionada con la crisis lechera?

Por CONtexto ganadero - 12 de Septiembre 2024

Generalmente se entiende por rusticidad a la capacidad de los animales bovinos para resistir y adaptarse a condiciones adversas como climas extremos, disponibilidad limitada de alimentos y agua, y presencia de enfermedades y parásitos.


Sin embargo, Mariana Flandes, ganadera licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas con maestría en Negocios Agroalimentarios, explica que esta puede estar ligada a estos aspectos. La experta afirma que para entenderlo hay que saber que la ganadería en los últimos años ha cambiado enormemente debido a que ya no es regional ni local, ahora está compitiendo globalmente.

“Lo que el ganadero está produciendo en su ciudad tiene que competir con lo que se está produciendo en China, Japón, Estados Unidos, Brasil, España porque actualmente estamos en un mundo globalizado”, expone Flandes. (Lea en CONtexto ganadero: Esta no es la crisis lechera de siempre, ni mucho menos cíclica… ¡rompió el molde!)

La académica asegura que actualmente hay países en donde los gobiernos apuestan a una sustentabilidad alimentaria y se presentan muchos subsidios para el campo y la ganadería, lo que hace que sus costos de operación sean aún más bajos y los ganaderos puedan tener un margen de rentabilidad.

En palabras de Flandes, “la ganadería es un negocio de oferta y demanda, entonces al haber más oferta, la demanda disminuye y los precios cada vez van bajando más. Por ende muchas veces, en países como México y Colombia no se llega a hacer tan competitivo porque no se cuenta con esos subsidios y se empieza a importar mucha leche en polvo de países como Estados Unidos a precios muy bajos”.

Esto genera que los productores locales tengan que bajar los precios, y en momentos de crisis lechera, esto es una disminución significativa para la rentabilidad. (Lea en CONtexto ganadero: El A, B, C de las propuestas de solución a la crisis lechera, paso a paso)

De acuerdo con Flandes, el problema es que “así como a los compradores de leche les dicen a los productores que van a bajar un centavo o un peso del precio de la leche, los ganaderos no pueden decirles a los empleados de la finca que van a bajarle su salario porque hay una crisis en la leche”.

Según la profesional, todo esto se relaciona con la necesidad de rusticidad en los procesos. En su opinión, los productores latinoamericanos requieren mayor rusticidad, lo que implica hacer sus operaciones más sencillas y ser lo más autosuficientes posible. De esta manera, si enfrentan una reducción en el precio de la leche, por ejemplo, el impacto en su actividad no será tan significativo.

Una alternativa ante esta situación es “no trabajar en este tipo de producciones y buscar otros sistemas productivos en los que se requiera menos personal, menos insumos externos y así se pueda ser más rústicos y llegar a la rentabilidad”, describe Flandes.

Este es un modelo de negocio que se puede ir explorando por países en vía de desarrollo, dejando de adoptar sistemas de producción e ideas de negocio de Estados Unidos, y enfocándose en la simplicidad de las operaciones para así sobrevivir a las crisis.

@marianaflandes Replying to @user2387468262997 🌾🐄 En tiempos de crisis lechera en México, la rusticidad se convierte en nuestro mejor aliado. Mientras los precios de la leche se mantienen bajos, contar con ganado rústico que resiste mejor las condiciones adversas y aprovecha al máximo los recursos disponibles, puede marcar la diferencia entre mantenernos a flote o naufragar. 💪🏼 Adaptabilidad, resistencia, y eficiencia son clave para enfrentar estos desafíos. ¿Cómo estás enfrentando la crisis en tu rancho? Comparte tus estrategias en los comentarios. 👇 #deranchoaempresaganadera #mujeresganaderas #crisislechera #RusticidadGanadera #GanaderíaResiliente ♬ original sound - Mariana Flandes