Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 29 de Marzo 2023
Los puntajes de escala de tamaño o «frame score» son relaciones numéricas entre la altura a la grupa de los bovinos y su edad. Esta medición generalmente se realiza entre el destete y el año de edad, coincidiendo con la selección de los animales que se destinarán a reproducción.
En su artículo, el médico veterinario Guillermo Bavera indicó que las relaciones entre la altura y la edad son curvas que representan el patrón de crecimiento animal y que la altura está asociada al tamaño del esqueleto, de modo que los puntajes pueden dar un pronóstico del tamaño potencial del animal.
«Determinado a diferentes edades debería mantenerse, ya que en cualquier momento que se lo haga, la relación de la edad y altura a la grupa para definir el grado en la escala de frame debería ser constante en el tiempo», indicó. (Lea: Las vacas más pequeñas son sinónimo de rentabilidad)
No obstante, este grado puede cambiar cuando el animal sufre una restricción nutricional en cantidad y/o calidad durante un periodo prolongado a edades tempranas. Así pues, el desarrollo normal e incluso el tamaño adulto final que puede alcanzar el animal se ven comprometidos.
El experto apuntó que no es adecuado aplicar la misma escala para diferentes tipos de animales, bien sea razas de carne mejoradas, razas lecheras o rústicas, pues los puntajes son afectados por diferencias en conformación corporal (musculatura, profundidad, largo, entre otros).
El «frame» se expresa en una escala que va de 1 (el más pequeño) a 9 (el más grande). Para obtener las relaciones entre edad, altura a la grupa y el valor de «frame» correspondiente se utilizaron miles de observaciones provenientes de cada sexo y de razas y cruzas, con las que se calcularon las ecuaciones para establecer las relaciones correspondientes.
De estos cálculos se obtuvieron tablas de doble entrada de aplicación universal para calcular el puntaje de escala. A las tablas se entra por la edad (expresada en meses) y por la altura del animal tomada desde el piso hasta la grupa (expresada en centímetros).
Además, varias asociaciones de criadores han desarrollado sus propios cuadros y fórmulas de puntaje de estructura corporal, los cuales están basados en el desarrollo y crecimiento promedio de su raza, que pueden variar ligeramente con respecto a los lineamientos propuestos por la Beef Improvement Federation (BIF) en 1990.
La BIF ha recomendado, en sus «Lineamientos para la uniformación de los programas de mejoramiento de ganado de carne», que la medición de la altura para calcular el puntaje de estructura sea tomado en la cadera directamente encima de las protuberancias coxales.
La medición generalmente se realiza entre el destete y el año de edad, coincidiendo con la selección de los animales que se destinarán a reproducción. Si se desea comparar la altura de diferentes animales, se deben corregir los valores para eliminar el efecto de la edad de medición y la edad de la madre.
Los procedimientos recomendados por la BIF permiten ajustar las medidas de altura reales para estimar su valor a los 205 días de edad (edad de destete estándar) y a los 365 días de edad (año de edad). (Lea: Cuál es la importancia del tamaño que debe tener una vaca)
Las alturas de la cadera para realizar el ajuste a 205 días deberían ser medidas entre los 160 y 250 días de edad, es decir el mismo rango en que se colectan los datos para calcular el peso al destete ajustado. Los animales deberían tener al menos 330 días de edad para obtener las alturas ajustadas a los 365 días.
En términos generales, y para las pruebas de evaluación de reproductores, la medida del «frame» se toma a los 12, 15 o 18 meses de edad promedio del grupo en evaluación. Para condiciones de manejo pastoril semiextensivo lo más común es hacerlo a los 18 meses de edad promedio.
Independientemente de que se trate de condiciones pastoriles los animales destinados a reproductores deben tener un plano nutricional que no comprometa su normal crecimiento, desarrollo y futuro como reproductor, que desde el destete y hasta por lo menos los 20 - 22 meses de edad, debe ser superior a una ganancia diaria de 600 g.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024