El futuro de la ganadería está en los feedlots?
Foto: agronoa.com.ar

Cargando...

¿El futuro de la ganadería está en los sistemas estabulados?

Por CONtexto ganadero - 15 de Octubre 2024

¿Usted cree que el futuro de la ganadería está en sistemas de confinamiento? La respuesta a esta pregunta está más enfocada en los requerimientos del mercado.


Para nadie es un secreto que la ganadería está experimentando una transformación impulsada por cambios en las demandas del mercado, avances tecnológicos y una creciente conciencia sobre la sostenibilidad y el bienestar animal. (Lea en CONtexto ganadero: Feedlot Colombia: ganadería moderna y exportadora)

Uno de los debates centrales en esta transformación es la elección entre el sistema de feedlots (engorde en corrales con alimentación intensiva) y el pastoreo con suplementación natural, dos modelos productivos que representan filosofías diferentes en cuanto al manejo animal, el impacto ambiental y la calidad de los productos. La pregunta clave es: ¿cuál de esto sistemas es el futuro de la ganadería?

Roberto Salazar, experto y consultor en ganadería, asegura que,“el ganadero debe prepararse para una inversión muy fuerte en infraestructura y maquinaria si se quiere trabajar con feedlots”.

El profesional agrega que “los costos de estas inversiones puede llevar al ganadero al fracaso del negocio”.

Este sistema se basa en confinar a los animales y alimentarlos con una dieta rica en granos y suplementos energético para maximizar la ganancia de peso en el menor tiempo posible. Aunque este método ha sido altamente efectivo para aumentar la productividad y la rentabilidad, ha comenzado a enfrentarse a varias críticas y desafíos que limitan su viabilidad a largo plazo.

“El bienestar del ganado es muy importante. Al día de hoy hay una forma mucho más rentable llamado pastoreo con suplementación”, describe Salazar.

El pastoreo con suplementación natural es un sistema que, en lugar de depender de granos y suplementos energéticos industrializados, maneja adecuadamente las praderas y potreros, donde los bovinos pastan libremente y reciben suplementos naturales para complementar su dieta, especialmente en épocas de escasez de forraje.

En palabras de Salazar, en este sistema, “el pastoreo es eficiente y todo lo que se le puede brindar a la infraestructura del feedlot y en los alimentos, se lo puede dar el ganadero en el potrero donde estarán los animales libremente”.

Pero no todo es color de rosa con estos modelos, los sistemas de pastoreo, especialmente en climas menos favorables pueden no ser eficientes en términos de ganancia de peso y tiempo de producción como los feedlots.

Sin embargo, la suplementación natural, utilizando recursos locales y estrategias de manejo avanzadas, como el pastoreo rotacional intensivo, puede mejorar la eficiencia sin sacrificar la sostenibilidad.

Otra consideración es la variabilidad en la producción. En zonas donde los períodos secos son prologados, puede haber una falta de forraje adecuado para sostener a los animales durante todo el año. Aquí es donde la suplementación natural juega un papel clave.

Finalmente, el uso de forrajes conservados como el ensilaje, el heno, o el uso de arbustivas forrajeras nativas, así como suplementos minerales y vitamínicos de origen natural, pueden ser soluciones efectivas para mantener la productividad en momentos críticos. (Lea en CONtexto ganadero: Suplementación en ganado de carne, una ayuda para ganancia de peso)


Las más vistas