destete terneros
Foto: pixabay.comDiversos factores influyen en el desarrollo de las terneras y la edad en que alcanzan la pubertad.

Cargando...

El destete temprano sí influye en el rendimiento futuro de los terneros, señala investigación

Por CONtexto ganadero - 16 de Julio 2024

Diversos factores influyen en el desarrollo de las terneras y la edad en que alcanzan la pubertad.

La investigación destaca el impacto del destete temprano en el rendimiento futuro de los terneros, demuestra que los animales alimentados con dietas altas en concentrados exhiben una mejor eficiencia alimentaria, mayor peso corporal y una pubertad más temprana.


El destete temprano de los terneros ha sido un tema de creciente interés en la investigación ganadera debido a su potencial impacto en el desarrollo y rendimiento futuro de estos animales. Este proceso, que no solo afecta a las vacas sino también a los terneros, puede tener efectos significativos en su eficiencia alimentaria, crecimiento, y desarrollo reproductivo. Un artículo publicado en el portal Nettius, llamado “Destete: ¿Cómo influye el manejo del ternero en su performance futura?” muestra cuales son los efectos que tiene el destete a temprana edad.


Importancia del destete temprano


El artículo plantea que los terneros con más de 60-90 días de edad tienen la capacidad de satisfacer la mayor parte de sus necesidades nutricionales a partir de alimentos sólidos, lo que hace que el destete temprano sea una opción viable.

Sin embargo,un estudio realizado por la Universidad de Illinois reveló que los terneros destetados tempranamente y alimentados con una dieta alta en concentrados a los 177 días de edad exhibieron una mejor eficiencia alimentaria en el corral de engorde. Además, mostraron puntuaciones de marmoleo más altas y canales más pesados. Estos resultados sugieren una mayor expresión de genes adipogénicos, lo que conduce a una diferenciación temprana de los adipocitos y una acumulación de ácidos grasos, mejorando la calidad de la carne.


Efectos a largo plazo


Según el artículo, diversos factores influyen en el desarrollo de las terneras y la edad en que alcanzan la pubertad, siendo la genética y el manejo nutricional los más notables. Colaboradores del estudio compararon el destete convencional con tres sistemas de manejo nutricional después de un destete anticipado:

  • EW180: Destete anticipado y alimentación con una dieta alta en concentrado durante 180 días.
  • EW90: Destete anticipado y alimentación con una dieta alta en concentrado durante 90 días, seguido de pastoreo en pradera durante 90 días.
  • EWRG: Destete anticipado y pastoreo en pradera durante 180 días.


Resultados del estudio


Los resultados revelaron que los terneros destetados tempranamente y alimentados con concentrado (EW180 y EW90) mostraron un mayor peso corporal y una mayor probabilidad de alcanzar la pubertad al inicio de la temporada de servicio en comparación con otros grupos (EWRG y ND). La mayor ingesta de nutrientes y el aumento diario de peso en las terneras suplementadas con concentrado durante al menos 90 días (EW90) ocurrieron durante una etapa crucial del desarrollo, acelerando el desarrollo folicular y la secreción de LH, contribuyendo a una maduración reproductiva acelerada.

También se observó que las dietas que promueven un rápido aumento de peso corporal tienen efectos significativos en el sistema endocrino. Estas dietas aumentan las concentraciones de leptina, insulina e IGF-1 en la sangre, lo cual está asociado con una mayor frecuencia de pulsos hormonales de GnRH y LH, así como una mejora en la producción de hormonas sexuales en los ovarios. Además, el adelanto de la pubertad está relacionado con niveles elevados de IGF-1 en la sangre.


Estrategias de manejo y nutrición


Una alternativa para mejorar la nutrición y el crecimiento temprano de los terneros es el uso de inyecciones postdestete de somatotropina bovina (bST). Esta hormona puede acelerar la pubertad en vaquillonas de reemplazo, aunque el protocolo de aplicación puede variar según la raza debido a las diferencias en la concentración circulante de IGF-1 durante el desarrollo.

Otra práctica efectiva es el "Creep Feeding", que consiste en suministrar alimentos concentrados a los terneros antes del destete. Esto les permite adaptarse gradualmente a la suplementación con concentrados y aumentar su consumo de alimento sólido, resultando en un mayor aumento de peso durante el período de adaptación en el corral de engorde. Además, esta práctica ha demostrado reducir la morbilidad y mortalidad durante la transición al corral de engorde.


Las más vistas