Iguá, parecido al Samán, longevo, 25 metros, hojas verdes opacas, flores blancas, abono, suministro de nitrógeno, regulador del clima, sombrío para ganado, cedro amarillo, madera para establos, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: alejandrasalguero1226.blogspot.com.co

Cargando...

El árbol Iguá regula el clima y mejora la producción de ganado

Por - 06 de Diciembre 2017

Es un árbol longevo muy parecido al Samán pero la diferencia es que tiene hojas de color verde opaco y las flores blancas. Su follaje regula el micro clima y disminuye la temperatura para hacer que el ganado de carne tenga mejor bienestar y de igual manera mayor producción.


Es un árbol longevo muy parecido al Samán pero la diferencia es que tiene hojas de color verde opaco y las flores blancas. Su follaje regula el micro clima y disminuye la temperatura para hacer que el ganado de carne tenga mejor bienestar y de igual manera mayor producción.   Un árbol que puede servir en su unidad productiva ganadera es el Iguá, porque da sombra, regula el clima, sirve de forraje, sus semillas se usan como abono y además, le ofrece madera para construir los establos y las casas.   El Iguá tiene el nombre científico de pseudosamanea guachapele (Pithecellobium guachapele).   Se usa como especie reforestadora y es fijadora de nitrógeno en el suelo y también de abono verde para cultivos y forraje para ganado de alta calidad.  (Lea:Con más árboles, más carne y leche)   Según el semillero.net se conoce también como cedro amarillo. Se adapta entre los 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar y resiste temperaturas entre 20 y 30 grados centígrados.   Indica dicho portal que es una especie que prefiere suelos profundos, bien drenados, de fertilidad media a alta con pH mayor a 5.0.   No resiste encharcamientos   Ni tolera heladas, y es muy sensible a los vientos fuertes que pueden afectar su supervivencia y crecimiento.   Crece hasta 25 metros de altura y tiene 50 cm de diámetro, la forma de la copa es extendida. El árbol aumenta un metro por año y 1 cm de diámetro.   Recomienda que el área de sembrado debe permanecer libre de pastoreo hasta que el árbol tenga 5 metros de alto y 10 cm de diámetro.   También que es necesario realizar podas frecuentes porque cada vez que se le haga, mejora más la calidad de la madera.   Es una especie arbórea que beneficia con su sombrío al ganado y la resistencia de su madera es favorable para la construcción de los establos, casas y cocinas. (Lea: Disposición de los árboles de sombra para la ganadería)   Un uso adicional y es que con el azúcar de la semilla se hace aguardiente.   Informa Wikipedia, que es un árbol que se encuentra en Colombia, Bolívia, Ecuador, Panamá y Nicaragua.     Parecido al samán   La Fundación Ezwama explica que su copa puede tener un diámetro de hasta 20 metros. Es un árbol longevo, es muy parecido al árbol Samán, pero se le reconoce porque sus hojas son de color verde claro y opacas. (Lea: Cedro Amarillo)   El follaje del Iguá tiene la capacidad de regular el micro clima y disminuir la temperatura, lo cual hace que el ganado de carne tenga mejor bienestar y  mayor producción.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024