Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por Melany Orozco - 30 de Julio 2024
La ganadería doble propósito es una práctica común en muchas regiones de Colombia. La alimentación de estos bovinos es clave para el éxito de este sistema.
La eficiencia de este tipo de producción depende en gran medida de la alimentación del ganadero, la cual debe ser balanceada y rica en nutrientes para garantizar un buen rendimiento productivo. Es por esta razón que, especies vegetales como la cratylia argéntea, también conocida como veranera, se ha convertido en una alternativa prometedora. (Lea en CONtexto ganadero: Ventajas para la ganadería y ganancias por el establecimiento de la Cratylia en los Llanos)
Esta leguminosa forrajera es una planta perenne perteneciente a la familia fabaceae. Es originaria de América del Sur y se adapta bien a suelos ácidos y zonas de baja fertilidad, lo que la hace ideal para su cultivo en regiones tropicales y subtropicales.
En una investigación realizada por Otoniel Pérez López y Guillermo Alonso Bueno Guzmán, se explica que esta planta puede ser usada para corte y acarreo para el suministro fresco a los animales. “También se puede utilizar en ensilaje, para lo cual se recomienda mezclarla con caña de azúcar o cualquier pasto de corte”.
Otra alternativa es cortarla y secar las hojas, para luego molerla y tener harina de esta leguminosa como fuente de proteína en la elaboración de algunos suplementos alimenticios para el ganado. Bajo cualquier sistema de uso, esta planta sirve para la alimentación de bovinos.
De acuerdo con Pérez López y Bueno Guzmán, “la principal característica de cratylia argéntea es su capacidad para tolerar sequías prolongadas, sin defoliación o pérdida de hojas y su capacidad de rebrote en época seca.
Carlos Alejandro Benavides Calvache, Mauricio Valencia Murillo y Julián Estrada Álvarez hicieron un trabajo para la Universidad de Caldas, en el cual mezclaron la brachiaria híbrido (cv mulato) y la cratylia argéntea en pastoreo directo suplementado.
Para medir la bondad de esta asociación (gramínea-leguminosa), se utilizaron terneros ¾ del cruce entre vacas F1 y toros de diferentes razas europeas como blonde de Aquitania, blanco azul belga, piamontés y limousin. En el experimento se utilizaron 40 terneros de dos meses de edad, divididos en dos grupos.
Un grupo fue alimentado de forma tradicional con brachiaria híbrido suplementado con una mezcla de gallinaza, salvado de maíz y caña de azúcar, y el otro basado en pastoreo directo de brachiaria híbrido con cratylia argéntea en ramoneo directo.
Los resultados de este experimento fueron prometedores, pues con la alimentación tradicional el peso de los bovinos aumentó un 59.05 kg, mientras que con la mezcla de cratylia argéntea con brachiaria híbrido el aumentó fue de 68.65 kg.
“La implementación de cratylia argéntea como suplemento alimenticio representa una buena alternativa para incrementar la ganancia de peso en terneros cruzados. En este experimento, los terneros resultantes del cruce de las vacas F1 x blonde de Aquitania arrojaron las mejores ganancias de peso”, exponen los investigadores. (Lea en CONtexto ganadero: Infórmese sobre los valores nutritivos de la cratylia o veranera)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024